Elogio de lo pequeño

A.G.
-

El psiquiatra Jesús de la Gándara presenta hoy en el Colegio de Médicos 'El reto de la felicidad', un manual en el que traslada su experiencia de 41 años "escuchando el sufrimiento humano"

Jesús de la Gándara es jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Jesús de la Gándara siempre habla con un folio en la mano y, en la otra, un bolígrafo con el que escribe constantemente: iniciales, flechas, signos, subrayados y palabras sueltas que rodea con enérgicos círculos son como sus amuletos. Se diría que es una costumbre alimentada por décadas de oficio al otro lado de la mesa de la consulta intentando resultar claro para sus pacientes. Esto hace que su discurso tenga algo de esquemático y mucho de divulgativo, una experiencia que periódicamente vuelca en manuales con píldoras que intentan ayudar a la gente a sobrellevar su día a día. Primero fue El síndrome del espejo, más tarde, Cibernícolas y Trucos y tretas para vivir bien y ahora vuelve al mercado editorial con El reto de la felicidad, nueva obra que subtitula con un lema ambicioso: Una Fórmula inFalible para ser casi felices. 

"En estos libros lo que pretendo es trasladar 41 años de experiencias con el sufrimiento humano. Cosas que me han servido, que me han sido útiles tanto a nivel profesional como personal. La esencia del libro es hacer llegar algunos métodos que considero que pueden ser útiles, muchos de los cuales me los han enseñado los propios pacientes", explica el actual jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos.

Y como no da puntada sin hilo, la portada del libro tiene mucho de simbólica. El dibujo es de trazos sencillos y representa una playa en la que hay una toalla con libros, un sombrero, frutas y una botella de agua. También, dos pares de chanclas. Se supone que sus propietarios, dice el psiquiatra, están paseando, disfrutando de la vida, y que todo el conjunto tiene muchas papeletas para ser considerado una representación gráfica de la felicidad: "Playa viene de plano, que significa liso, y plano viene de placer", cuenta De la Gándara, siempre muy atento a la etimología de las palabras que utiliza. Es una introducción perfecta para lo que viene después: una explicación de la fórmula de la felicidad que, a decir de una buena amiga del psiquiatra, "le ha salido redonda, sin fisuras". Los componentes necesarios para conseguir ser más o menos feliz también empiezan por efe. Jesús de la Gándara juega con la aliteración al presentarnos qué es necesario para llegar a ese estado: fortaleza, fertilidad y fortuna.

Pero, que nadie se asuste. No hay que ser un titán, un artista florido, madre de familia numerosa y rico por su casa. Lo que propone el psiquiatra y escritor es mirarse por dentro y darse cuenta de que, igual,  aunque uno no tenga una gran fortaleza sí tiene pequeñas fortalezas y que la fertilidad puede ser de muchos tipos -humana, familiar, amistosa y en este último grupo incluye a los animales que, para él, son un enorme elemento de felicidad- y que los elementos de la fortuna son muchos más que el dinero: "Para una persona con un ictus, por ejemplo, la fortaleza física puede traducirse en mover cada día un poco una extremidad. Además, hay fortalezas que se pueden entrenar como la cognitiva -leyendo un libro o haciendo psicoterapia-, es decir, que son modificables". 

En la conversación sobre el libro, en la que ofrece algunas pistas sobre cómo ser feliz, Jesús de la Gándara aporta anécdotas familiares y profesionales. Recuerda a su abuelo, que todos los días caminaba por el pasillo de su casa en la ciudad después de toda una vida viviendo en el medio rural, o a Bruno, un paciente riojano con una dura depresión y que es un enamorado del arte, al que ha ‘recetado’ unas vacaciones en Málaga "la mejor ciudad ahora para ver pequeños museos". También rescata el término serendipia y lo que supuso para el investigador Alexander Fleming o comenta la ilusión que hace un pequeño premio en un juego de azar. Y todo lo traslada al papel con sus iniciales, flechas, signos, subrayados y palabras sueltas rodeadas por círculos que se ha convertido ya a esas alturas en un gigante mapa del tesoro de la felicidad. 

El reto de la felicidad se presenta en el Colegio de Médicos hoy a las 19 horas. Jesús de la Gándara firmará ejemplares en la Feria del Libro el 1 de junio.