CyL pide al Estado otro Fondo covid para afrontar los gastos

SPC
-

La directora general de Presupuestos, María Isabel Campos, cifra en 635 millones de euros los recursos movilizados hasta ahora para hacer frente a la crisis

CyL pide al Estado otro Fondo covid para afrontar los gastos - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

La directora general de Presupuestos y Estadística de la Junta, María Isabel Campos, reclamó hoy al Gobierno la puesta en marcha de otro Fondo covidpara afrontar el incremento de gastos previsto para 2021 como consecuencia de la pandemia, a la vez que cifró en más de 635 millones de euros los recursos movilizados hasta ahora para hacer frente a la crisis del covid-19, de los que alrededor de 433 millones corresponden al Fondo COVID del Estado -349,15 millones para gasto sanitario y el resto, 84,04 millones, a educación-.

Campos, que realizó estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, donde compareció para informar sobre las actuaciones de su departamento ante la pandemia, también recalcó la voluntad “clara y firme” de la Junta para elaborar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2021 y afirmó que “las diferentes consejerías, junto con la Dirección General de Presupuestos, estamos trabajando en la elaboración de este anteproyecto, a pesar de las indefiniciones y circunstancias actuales”.

No obstante, Campos recordó que la Junta no puede acordar un límite máximo de gasto no financiero al desconocer cuáles serán los objetivos de déficit y deuda de las comunidades autónomas para 2021 ni la regla de gasto. Además, criticó que todavía no se ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que tampoco se conocen la liquidación de los recursos del sistema de Financiación, ni de las participaciones en los Fondos de Convergencia Autonómica correspondientes al ejercicio 2018, ni la actualización de los ingresos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta para el ejercicio 2021.

La directora general también argumentó que tampoco se conocen los criterios de reparto que va a aplicar el Estado del Fondo de Recuperación Next Generation UE, fondo del que España se va a beneficiar en una cuantía estimada de 140.000 millones de euros.

Además, indicó que los gastos ocasionados por la pandemia van a continuar en 2021, “incluso van a incrementarse dado el cariz que está tomando esta segunda oleada, con repuntes importantes de contagios y de hospitalizaciones”. Así, a modo de ejemplo indicó que el gasto COVID en educación de 2020 se va a multiplicar por tres en 2021.

A su vez, también explicó que muchos sectores económicos van a necesitar ayudas extraordinarias que les permitan salir de la crisis con rapidez y con el menor coste laboral posible. y advirtió que la bajada del PIB tanto nacional como regional provocará importantes caídas en las recaudaciones impositivas, por lo que desde la Administración Regional “estamos reclamando medidas extraordinarias de mantenimiento al menos de las entregas a cuenta de 2020 del modelo de financiación y de incremento de los límites de déficit y deuda previstos en la senda actual, que nos permitan atender todas estas necesidades de prestación de servicios públicos y de ayudas a los sectores económicos mencionadas”.

Prioridades

Por otra parte, en su intervención, aseguró que Castilla y León afronta una crisis sin precedentes que también es la más grave del último siglo en España y el mundo. Ante esta situación, explicó que desde la declaración del estado de alarma la movilizado todos sus recursos disponibles para compatibilizar las medidas sanitarias con la reactivación económica y el mantenimiento de los servicios públicos. El objetivo ha sido compatibilizar las medidas sanitarias necesarias para hacer frente y frenar a la enfermedad con las medidas fundamentales para reactivar la economía y siempre manteniendo un nivel adecuado de nuestros servicios públicos.“La cuestión no es tener que decidir entre salud o economía, porque podemos vernos en la situación de perder la batalla en los dos frentes”.

En este sentido, indicó que desde la declaración del estado de alarma desde Consejería de Economía y Hacienda se está haciendo un control exhaustivo del gasto, autorizándose solamente los gastos y las transferencias de crédito imprescindibles para el normal funcionamiento y reservando los máximos créditos posibles para financiar gastos covid, fundamentalmente el gasto sanitario, social y educativo sin olvidar los sectores productivos que están siendo más castigados por la misma.

Además, anunció que su departamento está trabajando en la modificación de los Programas Operativos Feder y Fondo Social Europeo para que se puedan emplear los recursos financieros consignados en los mismos para hacer frente a la crisis. Así. Explico que los 78,5 millones del Feder se destinarán a inversiones materiales en equipamiento, sobre todo respiradores, equipos de protección, gastos de personal necesarios para hacer frente a la crisis de la covid-19 y proyectos de I+D+I, con la finalidad de dar respuesta a la pandemia. En cuanto al Fondo Social Europeo, indicó que 19,8 millones se destinarán para sufragar los Ertes.