La Orquesta Sinfónica Freixenet honra a Beethoven en la Seo

ICAL
-

Es la tercera vez que esta formación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía actúa en la Seo, dentro de los acuerdos entre la Fundación VIII Centenario de la Catedral y la Fundación Albéniz

Concierto de la Orquesta Sinfónica Freixenet en la Catedral. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro tocó hoy en el altar mayor de la Catedral de Burgos. Esta fue la tercera vez que esta formación de la Escuela Superior de Música Reina Sofía actúa en la Seo castellana, dentro de los acuerdos alcanzados entre la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Fundación Albéniz. El concierto se centró en la obra de Beethoven 251 años después de su nacimiento y estará dirigido por Péter Csaba.

El programa que propuso la sinfónica en esta ocasión incluyó tres obras de Ludwig van Beethoven: la Obertura Egmont, Romanza para violín y orquesta número 2 y la sinfonía ‘Heroica’, según informaron hoy fuentes de la Fundación VIII Centenario de la Seo. Nacido en Cluj (Rumanía) en 1952, Péter Csaba fue el director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica MÁV de Budapest (Hungría) entre 2012 y 2019, y desde entonces actúa como director invitado permanente. Anteriormente, fue director artístico y director titular de la Orquesta Sinfónica de Besançon. 

También fundó dos orquestas de cámara: Les Solistes de Lyon y Virtuosi di Kuhmo en Finlandia. Entre 1993 y 2002, el maestro Csaba fue director artístico de la Orquesta de Cámara 'Musica Vitae' de Suecia. También fue director artístico del Festival de Música de Laponia y creó el Festival Euro-Música para jóvenes talentos, emitido por la televisión sueca. Dada su contribución al desarrollo de la música en el país, fue elegido miembro de la Real Academia Sueca.

Ha realizado giras por todo el mundo como violinista y director. Desde 2002, es el director artístico del Encuentro de Música y Academia de Santander y, anteriormente, ocupó el mismo cargo en el Festival de Música Kuhmo de Finlandia y en el Festival Ravel de Francia. Cuando salió a la venta, su CD dedicado a Sibelius fue elegido mejor grabación del año en Estados Unidos. En 2017 se le concedió las insignias de Caballero de la Legión de Honor de Francia y la de Caballero de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia.

Desde su formación en 2001, la Orquesta Sinfónica Freixenet del ‘Encuentro de Santander. Música y Academia’ reúne cada mes de julio a numerosos alumnos de los mejores centros musicales de Europa, que se congregan en la ciudad cántabra. Durante las distintas ediciones del Encuentro, la Orquesta ha actuado bajo la batuta de los maestros Vladimir Ashkenazy, Zoltán Kocsis, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Juanjo Mena, Péter Eötvös y Péter Csaba, director artístico del Encuentro.

Desde su creación ha actuado en diversos escenarios, tales como en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria (donde debutó el 14 de julio de 2001), la iglesia de Santa María de Laredo, el Salón de Actos del instituto Marqués de Santillana, el Fórum Evolución Burgos, la Iglesia de San Martín Pinario de Santiago de Compostela, el Patio de Carruajes del Monasterio de El Escorial, el Teatro Concha Espina de Torrelavega y la Sala Pleyel de París. Como su nombre oficial expresa, la Orquesta tiene a ‘Freixenet’ como mecenas titular.