Los programas de estímulo de la Oscyl suman 16 proyectos

SPC
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El director de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Andrew Gourlay, junto a una de las participantes en los talleres semanales que la OSCyL realiza con personas con parálisis cerebral en Aspace - Foto: Ical

Unas 1.500 personas participarán este año en las actuaciones del área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

El área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se ha ampliado desde el pasado enero a las nueve provincias de la Comunidad. En total, serán 16 nuevos proyectos educativos, de los cuales once ya están en funcionamiento beneficiando a más de 1.200 personas. 

El área socioeducativa de la OSCyL marcó hace nueve años un punto de inflexión en el compromiso social de una agrupación sinfónica, en este caso la de Castilla y León, con la puesta en marcha en Valladolid, sede de la Orquesta, de proyectos pioneros en España. Es una iniciativa de referencia nacional que este año extiende sus programas de estímulo social y educativo a todas las provincias de Castilla y León, lo que permitirá que el número total de participantes alcance, durante este año, aproximadamente, unas 1.500 personas.

Desde el pasado enero y a lo largo de 2019, se incorporarán un total de 16 nuevos proyectos, dos por cada una de las ocho provincias que, por decisión de la Consejería de Cultura y Turismo, se suman a los que desde 2010 vienen funcionando con éxito en Valladolid. De estos 16 nuevos proyectos, once ya están en marcha y la ampliación del área socioeducativa llega ya a todas las provincias de la Comunidad.

Desde enero, el área socioeducativa ha comenzado su extensión a toda la Comunidad en centros de Educación Especial y en centros de educación Infantil y Primaria integrados en el programa 20/30 de la Consejería de Educación, además de asociaciones del tercer sector, con el fin de favorecer la educación inclusiva de calidad mediante la prevención y eliminación de la segregación escolar por razones de vulnerabilidad social y educativa.

Toda la actividad se desarrolla en horario lectivo o de terapia, según el centro de que se trate, bajo la coordinación de un equipo integrado por profesores y especialistas. Además de los centros de enseñanza, entidades del llamado tercer sector y centros de menores que ya participaban en Valladolid en el área socioeducativa, desde el pasado enero este programa se ha ampliado al CEE Príncipe Don Juan (Ávila); CEE Fray Pedro Ponce de León (Burgos); CEE Nuestra Señora del Sagrado Corazón y CEIP Padre Manjón (León); CEE Carrechiquilla y CEIP Buenos Aires (Palencia); CEIP Juan del Encina y CEE Reina Sofía (Salamanca); CEE Nuestra Señora de la Esperanza (Segovia); CEE Santa Isabel (Soria) y ASPACE (Zamora). Progresivamente, durante el presente curso escolar y tras el verano, la ampliación llegará a los centros de ASPACE en Segovia y Ávila, ASOVICA en Soria y CEE Zamora, además de otro segundo centro en Burgos.