Núñez Feijóo pide a Herrera que no deje la política

SPC
-

El presidente gallego critica a los políticos que quieren ser "primeros espadas sin haber gestionado nunca"

De izquierda a derecha, Mañueco, Núñez Feijóo y Herrera. - Foto: Ical

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, pidió hoy a su homólogo de Castilla y León que no abandone la política cuando deje el Gobierno de la Comunidad tras las elecciones autonómicas, y defendió la “formación y la experiencia” de los políticos frente a los actuales que quieren ser “primeros espadas sin haber gestionado nunca”.

Núñez Feijóo reconoció, en declaraciones recogidas por Ical, que “no es fácil convencer a un burgalés” y aseguró que él va a proseguir, como el “apóstol Santiago”, con esa idea por considerar que sería un “desperdicio” su marcha para la España de las autonomías y constitucional.

“Dejo la pelota en el campo”, aseveró Núñez Feijóo, que afirmó que el problema no es la voluntad de Pablo Casado, sino la de Juan Vicente Herrera, a lo que éste respondió, entre bromas, que el líder nacional está casado y el soltero. El presidente gallego manifestó que cree en la “formación y la experiencia” de los políticos y apuntó que en España hay políticos que quieren ser “primeros espadas sin haber gestionado nunca”, aunque no detalló a quien se refería.

Núñez Feijóo confesó que anoche cenó con Juan Vicente Herrera y que éste le pidió que “no se le ocurriera decir nada” de él en el foro, a lo que contestó con un “por supuesto” pero añadió que “como está escrito”, lo leyó: “No te puedes ir, te necesitamos, está bien que des el relevo a Alfonso Fernández Mañueco en la Junta, la dejas en buenas manos; pero te pido que no dejes la política, estamos necesitados de personas como tu”.

La intervención de ambos políticos en el Foro Económico de El Norte de Castilla, en el que trataron los desafíos económicos de las regiones del Atlántico, estuvo marcada por un cruce de halagos y por la coincidencia en la defensa del Estado de las autonomías y en los retos de la España del Noroeste, que para Herrera y Núñez Feijoo se centra en el desafió de la despoblación, la urgencia de contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, la reindustrialización y el avance en las infraestructuras.

Herrera expresó la importancia de “aprender y compartir” con el líder gallego, como “compañero de partido y amigo”, y de representar una posición de centralidad y de moderación en la política y Núñez Feijjo le calificó como “cardenal laico” de la política autonómica y como “camarlengo”.

En relación a preguntas formuladas sobre su futuro político, Herrera habló de que en este momento preparan “papeles, documentos y balances” para el momento de realizar el relevo en la Presidencia de la Junta y realizó un anunció, con ironía, que en “cuanto pueda” se irá a Galicia para después volver a casa y decidir que hace “con el resto” de su vida.