El ganadero Eduardo Abad gana el Premio Joven Empresario

I.P. / Burgos
-

Se reconoce la innovación de su proyecto rural Paradilla 143, en la localidad de Pardilla

Arriba, Rico y Lacalle entregan el Premio a Eduardo Abad, por su labor empresarial. - Foto: Ángel Ayala

Licenciado en Químicas por la UBU y con estudios de Tecnología de los Alimentos, el joven ganadero de Pardilla ha conseguido alzarse con el Premio Joven Empresario 2013 con su proyecto Paradilla 143 S.L, que conjuga la ganadería de ovino con la transformación de la materia prima y su venta. Es esa innovación, consiguiendo cerrar el ciclo productivo en el medio rural, lo que ha valorado fundamentalmente el jurado de este galardón, que se entregó ayer en una gala donde el  empresario ribereño y los otros cuatro emprendedores que le acompañaron en esta recta final estuvieron  arropados por el sector empresarial e institucional de la provincia y capital
En este sentido, Santiago Serna, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), destacaba el esfuerzo de este joven ganadero que con  su empresa está  dinamizando un sector y una zona con mucho potencial en torno al mundo del lechazo.
El propio galardonado se mostró muy satisfecho con este reconocimiento, que se suma a otros muchos premios que ya suma. Abad recordó, por otra parte, que el año pasado fue finalista español del Premio Joven Agricultor  Innovador, que se falló en Bruselas.

A la izquierda, los cinco finalistas posan con el presidente de AJE, Santiago Serna (tercero por la izquierda).
A la izquierda, los cinco finalistas posan con el presidente de AJE, Santiago Serna (tercero por la izquierda). - Foto: Ángel Ayala
Por lo que respecta al proyecto Paradilla 143, ubicado en la localidad ribereña de Pardilla, se centra en el cierre de ciclo desde la cría del ganado -tiene 1.300 cabezas de ovino- hasta el consumidor final, tanto en el restaurante montado el año pasado, como en la venta on line o la del producto precocinado, líneas todas ellas en las que ha diversificación la empresa, garantizando así la trazabilidad del producto. Abad comenzó hace 13 años con la ganadería, a la que se había dedicado su padre, de quién aprendió a amar este mundo de la ganadería. Su empresa, con la filosofía del ‘oviturismo’ da trabajo actualmente a 5 empleados y en el último año ha crecido un 300% cuando la previsión era de incrementar el negocio un 50%.
 
SERNA PIDE APOYOS

La gala de entrega, que se celebró en el Forum  Evolución, comenzó con la intervención del presidente de AJE agradeció la colaboración de las administraciones y entidades que apoyan el Premio. Además, Serna pidió que ese apoyo institucional se mantenga para fomentar el autoempleo en la provincia y demandó a las entidades de crédito que financien a los emprendedores «y no estrangulen a las empresas».