Los avales del ICO por 700 millones para 4.200 empresas

L.M.
-

Las empresas burgalesas son las segundas de toda Castilla y León que más han requerido los créditos de la línea puesta en marcha con motivo de la covid-19

María Águeda García abrirá una clínica estética - Foto: Patricia González

l decreto de estado de alarma el pasado 14 de marzo fue una puñalada casi mortal para muchos pequeños negocios y trabajadores autónomos.Las restricciones impuestas por el Gobierno ante el descontrol de los contagios obligó a bajar las persianas de muchos establecimientos, que se vieron del día a la noche sin ingresos.Algunos pudieron renegociar sus contratos de alquiler, cubrir servicios mínimos u ofrecer sus productos a domicilio, una inyección de dinero francamente inservible para todos los gastos que mantenían.Es por ello que el Ejecutivo, a través delInstituto de Crédito Oficial, anunció y lanzó una línea de avales covid-19 para que todos los afectados de manera directa o indirecta por la pandemia pudieran acogerse.
Hasta la fecha, y según datos facilitados por el propioICO, en la provincia de Burgos elEstado ha ayudado con 700,7 millones de euros a 4.226 empresas. En total se han completado 6.738 operaciones entre el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y las mercantiles, en los que se han avalado 545,7 millones de euros. En la primera oleada de créditos, conocidos tras dos meses de campaña -finales de junio-, el Instituto de Crédito Oficial regó a la provincia con 365 millones a alrededor de 2.900 empresas. En el conjunto de Castilla y León se han registrado 45.833 operaciones que han ido a parar a 29.328 compañías de toda la comunidad autónoma. El Estado ha avalado hasta 3.279,3 millones de euros, lo que da paso a que las empresas cuenten con 4.232,8 millones.

[más información en la edición impresa]