Esculturas a base de material reciclado

DB
-

El paseo de la Isla, a la altura de los arcos de Castilfalé, se ha convertido en una sala de exposiciones en la que pueden verse esculturas de personajes y monumentos burgaleses realizados a base de material reciclado

El Cid Campeador está realizado a base de latas. - Foto: DB

La Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con ECOEMBES y las asociaciones SIO2 y Código Ker, presenta una campaña centrada en la reutilización con motivo del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, declarado por la UNESCO, y coincidiendo también con la celebración del VIII centenario de la Catedral de Burgos.

Varios artistas de las citadas asociaciones han participado en esta iniciativa, creando esculturas con residuos de diversa naturaleza, y mostrando así a la ciudadanía cómo se pueden llegar a crear objetos de gran belleza y valor artístico a partir de residuos generados en nuestra vida diaria.

Su reutilización ha servido para crear auténticas obras de arte que, tras estar expuestas en el Paseo de la Isla, serán de nuevo depositadas en sus respectivos contenedores para su correspondiente reciclaje.

El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño (i), posa con el equipo de artistas de Si02 y Código Ker.El concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño (i), posa con el equipo de artistas de Si02 y Código Ker. - Foto: DB

Las esculturas estarán ubicadas, durante dos semanas -hasta el día 21 de septiembre- en el paseo de la Isla, un lugar emblemático de la ciudad, y ante unos arcos cargados de historia burgalesa, los Arcos de Castilfalé, que durante estos días estarán acompañados por otras figuras y obras muy significativas de la ciudad, como la Catedral, el Cid Campeador, el Arco de Santa María y los Gigantillos, reproducidos con gran detalle.

En este marco las coloridas esculturas contrastan y se integran con los colores verdes, azules y grises del parque, uniendo cultura y creatividad con desarrollo sostenible y economía circular.

El Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible llega además en un momento especialmente delicado para el sector de la creatividad, tras prácticamente dos años de parálisis a causa de la covid-19. Desde la creación, la producción y la distribución hasta el acceso, ningún actor de la cadena de valor creativa se ha librado de su impacto.

Por ello, este año 2021 ha sido el momento oportuno para celebrar e invertir en la economía creativa, como se hace desde el Ayuntamiento de Burgos y ECOEMBES con esta iniciativa.

Cada vez más personas convierten sus ideas e imaginación en medios de vida. La creatividad es un recurso renovable, sostenible e ilimitado que podemos encontrar en cualquier parte del mundo. En palabras de la UNESCO, "la creatividad es la industria del mañana".

Por otro lado, la presentación de esta campaña se realiza además en el ‘Día Internacional del Aire Limpio, por un Cielo Azul’, lo que nos recuerda también la importancia de apostar por un aire limpio, sin contaminación; un aire saludable para un planeta saludable; para lo que es necesario un compromiso para la acción medioambientalmente responsable de cada uno de nosotros.

A ella ha acudido el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, y Amaya Barahona, que forma parte de la asociación Código KER y es una de las artistas que ha trabajado en las esculturas.