Una avería del tren de la Robla deja en tierra a 16 personas

DB
-

Una avería del convoy que realizaba el trayecto de León a Bilbao se averió cerca de Pedrosa de Valdeporres y no pudo continuar viaje a última hora de la tarde del domingo

El tren de viajeros que realizaba en la tarde de ayer el recorrido de León a Bilbao sufrió una avería cerca del desfiladero de La Engaña que obligó a detener el convoy y evacuar a sus 16 pasajeros más el maquinista y el revisor. Al auxilio de los mismos acudieron tres patrullas de la Guardia Civil que asumieron las tareas de auxilio de los viajeros con el apoyo de seis integrantes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villarcayo, que fueron movilizados por Emergencias 112. 

Eran las 20:45 horas cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del incidente ferroviario muy cerca de Pedrosa de Valdeporres. Tras acudir una primera patrulla, después se enviaron otras dos y la coordinación del dispositivo estuvo al mando del capitán de Medina de Pomar.

La asistencia se realizó bajo unas condiciones meteorológicas adversas de frío, aire, lluvia y nieve, en tanto se gestionaba un transporte por carretera, ya que fue necesaria la presencia de otra máquina para remolcar al convoy averiado, imposibilitado para continuar el trayecto.

Finalmente 15 pasajeros, entre los que se encontraban personas de avanzada edad y otros con movilidad reducida, fueron los trasladados a sus destinos en autobús ya entrada la madrugada de hoy lunes, 29 de octubre.

La única incidencia reseñable, aparte del propio incidente de la avería y del posterior rescate, según explican desde la Comandancia de la Guardia Civil, fue cuando una mujer precisó asistencia sanitaria, aquejada de mareos y dolores cervicales, siendo evacuada preventivamente a un centro hospitalario.