España suma hasta febrero 120 muertes por accidente laboral

EFE
-

La mayoría de los decesos se produjeron durante la jornada de trabajo, 96, y el resto, 24, de camino o de vuelta a éste. La principal causa de fallecimiento fue natural, como infartos o derrames cerebrales

España suma hasta febrero 120 muertes por accidente laboral - Foto: Toni Albir Toni Albir

Los accidentes laborales causaron 120 muertes en enero y febrero, 27 más o un alza del 29% frente al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo.

La mayor parte de los trabajadores fallecidos hasta febrero eran asalariados, 111, y el resto, nueve, trabajadores por cuenta propia.

La mayoría de estos accidentes mortales se produjeron durante la jornada de trabajo, 96, y el resto, 24, in itinere, es decir, de camino o de vuelta a éste.

Entre los fallecidos durante la jornada de trabajo, la principal causa de muerte fue natural, como infartos o derrames cerebrales, con 33 casos, seguida de accidentes de tráfico, quedar atrapado o aplastado o recibir un golpe.

Los servicios concentraron 36 de los accidentes mortales en el trabajo en los dos primeros meses del año; la industria, 29; el agrario, 17, y la construcción, 14.

Por lo que respecta a los autónomos, siete accidentes mortales fueron durante la jornada de trabajo y dos,  en desplazamientos.

En total, en los dos primeros meses del año se produjeron en total 94.209 accidentes con baja laboral, un 3,7 % menos, la mayoría (81.534) en la jornada de trabajo.

Las causas más comunes de baja fueron sobreesfuerzo físico, golpes o choques contra objetos en movimiento, mientras que las actividades con mayor número de accidentes fueron la industria manufacturera, el comercio y la construcción.

Trabajo advierte en la estadística de que, debido a la declaración de estado de alarma por el Covid-19, se están produciendo retrasos en la tramitación administrativa de los partes lo que "puede afectar a los resultados estadísticos" avanzados.