La venta de vehículos cae en Burgos el doble que en CyL

J.D.M.
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En enero se vendieron en nuestra provincia 391 vehículos, 197 gasolina, 111 diésel y 83 híbridos, eléctricos o de gas. Del total, 218 correspondieron al canal de venta a particulares, que registró un acusado descenso del 25,6%

Concesionario de vehículos en Burgos. - Foto: Luis López Araico

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron en enero en Burgos un 16,3% en comparación con el mismo mes del año anteriro, casi el doble que a nivel regional. En Castilla y León el descenso fue del 8,4% y en el conjunto de España un 7,6%, rompiendo con la tendencia de cuatro meses de crecimiento registrado en el último periodo de 2019, según los datos ofrecidos este lunes por las patronales de los concesionarios (Faconauto), de los fabricantes (Anfac) y de los vendedores (Ganvam). 

En el primer mes de 2020 se vendieron en nuestra provincia 391 vehículos, 197 gasolina, 111 diésel y 83 híbridos, eléctricos o de gas. Del total, 218 correspondieron al canal de venta a particulares, que registró un acusado descenso del 25,6%, mientras que en el caso de las empresas se registraron las mismas 172 matriculaciones que hace justo un año. 

Por provincias, solo en Salamanca se registró un aumento de las ventas, del 18,21%, hasta las 357 unidades, mientras que en el resto de Castilla y León hubo descensos, desde el -3,33% de Zamora al -20,87% de Ávila.

A nivel autonómico, solo Cantabria (14,8%), Baleares (8,7%) y Castilla-La Mancha (4,8%) registraron incrementos en el número de matriculaciones.

"Es preocupante que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y estén prefiriendo adquirir un vehículo muy antiguo", indica Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC. Su homólogo en Faconauto, Raúl Morales, cree que en un contexto político y económico "mucho más claro ahora", los datos de enero "nos hacen pensar que habrá dos mitades muy diferenciadas este año: un primer semestre en el que se mantendrán las tendencias del año pasado y un segundo en el que, probablemente, las marcas tendrán que trasladar a sus políticas comerciales alrededor del diésel y el eléctrico por su necesidad de cumplir con los límites de CO2 y los compradores serán los grandes beneficiados de esta situación". 
Finalmente, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, incidió en la necesidad de "terminar con la incertidumbre sobre qué tecnología comprar" e "insuflar confianza en el comprador" si se quiere fortalecer un mercado que, augura, "todo apunta a que seguirá débil en los primeros meses de año".