Otra sentencia confirma que el Peña Amaya no es de la ciudad

H. JIMÉNEZ
-

La Audiencia de Madrid confirma que es de una empresa quebrada, pero el Ayuntamiento hará un último intento de recurso para evitar las consecuencias de la anulación de su permuta

Otra sentencia confirma que el Peña Amaya no es de la ciudad

Un patrimonio público que se va al limbo. O más bien a la masa concursal de una empresa quebrada. La Audiencia Provincial de Madrid ha vuelto a dar la razón a los administradores concursales de Inizia Gestión Inmobiliaria, y tras la resolución inicial de un juzgado de lo mercantil confirma que el antiguo colegio mayor Peña Amaya ya no es del Ayuntamiento de Burgos.

El auto data de la semana pasada, es fruto de un recurso municipal y en él queda claro que la empresa es la propietaria, por lo que sus administradores pueden seguir ofertándola al mejor postor, tal y como llevan intentando a lo largo de los últimos meses sin éxito. Hasta ahora podían albergar dudas porque el asunto estaba judicializado, pero ahora tendrán el camino expedito.

Solo queda la vía de un último recurso judicial, algo que podría tardar años en resolverse e incluso ser inadmitido tras las dos resoluciones consecutivas favorables a la emrpesa, pero el Consistorio se resiste a tirar la toalla. Aunque existen serias dudas de que pueda prosperar, pues los precedentes son claros, la idea inicial que fue debatida la semana pasada entre los responsables políticos y los de la asesoría jurídica es intentar esta última bala.

Mientras se resuelve, la ciudad se ha vuelto a quedar sin inmueble y sin el valor que tenían los terrenos por los que los permutó en el año 2005. Ya no podrá aprovecharlo para ubicar en él algún tipo de dotación, como pretendía el actual equipo de Gobierno, ni tampoco recuperará la parcela del S-4 por el que lo intercambió en aquel año.

(Más información en la edición en papel de hoy de Diario de Burgos)