1 de cada 5 comerciantes no apoya un nuevo Mercado Norte

C.M.
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Un grupo alega su próxima jubilación y otro, desánimo ante otro proyecto, según una encuesta elaborada por los autores del estudio de viabilidad

Más del 50% de los actuales clientes del Mercado Norte son personas de más de 60 años. - Foto: Valdivielso

Los autores del estudio de viabilidad del nuevo Mercado Norte realizaron previamente una encuesta tanto entre los comerciantes como entre los clientes para recoger sus opiniones sobre el proyecto. En el caso del primer colectivo, el 54% está a favor de esta iniciativa mientras que hay un 20% que no lo apoya, uno de cada cinco encuestados, y prefieren reformar el actual edificio levantado en 1967. El resto no contestaron aunque un 75% del colectivo reconoció estar al tanto del nuevo proyecto. 

Las razones que alegan para no apoyarlo son su próxima jubilación o el desánimo «al considerar que puede ser un proyecto más que no llegue a realizarse». La encuesta se llevó a cabo entre los 28 comerciantes que tenían sus establecimientos abiertos en el momento de realizarla aunque en la actualidad hay unos 36. 

Plantean actuar en el actual edificio y trasladar los «pocos» puestos de la planta inferior a la primera y dejarla para la construcción de un aparcamiento, así como modernizar las actuales instalaciones. Si hay algo en la que tanto partidarios como detractores del nuevo proyecto están de acuerdo es en la necesidad de un estacionamiento para atraer compradores de otras zonas de la ciudad.

Precisamente en este extremo coinciden también los clientes a los que se realizó la encuesta, un total de cien, que también destacaron que, de contar con esa dotación, aumentarían la cesta de la compra al tener más facilidad para su transporte. Además, la mayor parte de los clientes, con independencia de su edad, son favorables a la utilización de los espacios del mercado para la realización de talleres y la instalación de gastrobares. 

Perfil del cliente. Más del 50% de los actuales clientes del Mercado Norte son personas de más de 60 años; un 27% de entre 50 y 60 y un 23% tiene entre 40 y 50 aunque a raíz de la pandemia se ha observado un cambio de tendencia en el que cada vez más gente joven opta por este modelo comercial. El 63% de los consumidores gasta una media entre 10 y 30 euros en cada compra mientras que el 32% invierte entre 30 y 50 y un 5%, más de 50 euros. 

El 67% de los compradores acude al mercado andando frente a un 28% que se dirige en transporte privado y un 5% elige el autobús. El 75% proceden del distrito centro norte.

El equipo redactor del proyecto del nuevo Mercado Norte ha entregado el proyecto definitivo que está siendo informado por las áreas municipales, así como el proyecto de urbanización. En las próximas semanas saldrá a concurso la instalación del mercado provisional que se ubicará en la plaza de España y al que se trasladarán los actuales comerciantes mientras se construye el nuevo.