Celtas Cortos y Azar abren hoy el ciclo de Teatro Joven

DB
-

Teatro, música, circo y arquitectura efímera avivan 'Si el mundo está en sus manos'

‘Si el mundo está en sus manos’ lleva a Celtas Cortos a las tablas con Azar. - Foto: P. Gestos

El 23 Ciclo de Teatro Joven se extiende en la agenda capitalina con el más difícil todavía y el hilo musical en directo como protagonistas. El Principal enmarca cada una de estas citas (20.30 h., 10 euros). Cinco propuestas apuntalan un programa que arranca hoy con Si el mundo está en sus manos, un espectáculo multidisciplinar que supone la incursión de Celtas Cortos en la escena. Se completa con Ovvio, de Kolektiv Lapso Cirk (7 de marzo); Neanderthal, de la mano de la compañía de David Vento y el burgalés Neonymus (14 de marzo); Cuando los cangrejos lleven tacones, de Escarlata Circus (20 de marzo, aforo limitado); y Bollywood, Bombay, Barcelona, de Líquido Teatro (28 de marzo), con el que esta iniciativa de la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento se suman al Día Mundial del Teatro. 

Teatro, música, circo y arquitectura efímera avivan Si el mundo está en sus manos, un proyecto alumbrado por cuatro formaciones vallisoletanas, al mítico grupo Celtas Cortos y Azar Teatro, vieja conocida del público burgalés, se une Artistas circenses, con Stéphanie Bouchard y Rubén Martín Urdiales, y EfmerARQ. ¿Para qué? Para avivar un diálogo entre dos personajes de diferentes épocas, el pasado y el presente, que se sumergen en la búsqueda de un futuro mejor.
Y, a partir de esta interpretación, cada agente tiene su cometido, según explican sus artífices. La intervención instrumental de la banda del 20 de abril ayuda a recorrer los pasajes de la conversación; las acrobacias con bicicleta y otros objetos cotidianos que realizan los artistas circenses ponen el acento de la dificultad para entenderse de los personajes; y las instalaciones de EfmerARQ, creadas con material desechado, arropan a los personajes y a las situaciones que se suceden durante este montaje con espíritu social.