Burgos suma 6 fallecidos por coronavirus y otros 45 casos

J.D.M.
-

Desde el inicio de la crisis sanitaria se ha dado de alta a 296 personas, pero el total de víctimas mortales se eleva ya a 92 y los positivos confirmados alcanzan la cifra de 940

Burgos suma 6 fallecidos por coronavirus y otros 45 casos - Foto: Patricia

Burgos ha sumado seis víctimas mortales (cuatro en el Hospital Universitario, una en el Santiago Apóstol mirandés y otra en el Santos Reyes arandino) y 45 casos positivos nuevos en las últimas 24 horas al registro epidemiológico que lleva la Junta desde el comienzo de la crisis sanitaria. En total, en nuestra provincia ya han fallecido 92 personas con coronavirus y 940 están infectadas, mientras que casi trescientos pacientes, en concreto 296, han recibido el alta hospitalaria, según los datos publicados este viernes por la Consejería de Sanidad. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUBU hay 54 ingresados en estado grave. En Castilla y León ya se han superado las 2.021 altas hospitalarias después de que 262 pacientes abandonaran ayer los hospitales de la Comunidad, pero hay 7.875 casos de infección por SARS-CoV-2 (520 más que desde la última comunicación pública). Esta cifra se refiere a las personas que han dado positivo en la prueba de detección molecular (PCR), pero atendiendo al registro Medora (historia clínica de Atención Primaria) son 31.924 los casos, entre posibles y confirmados. Mientras, el número de fallecimientos roza ya los 800 tras contabilizarse 63 víctimas mortales en las últimas 24 horas.

Por provincias, Salamanca sigue a la cabeza tanto en número de casos confirmados con COVID-19 (1.489) como en muertes (167), con Valladolid (1.290 positivos y 114 fallecidos) y León (1.125 y 144) en segundo y tercer lugar. Segovia (95) y Burgos (92) rozan ya el centenar de víctimas mortales. 

En este enlace se puede consultar la información actualizada sobre la incidencia del nuevo coronavirus en la Comunidad. 

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en la "ralentización" de las cifras de nuevos casos, lo que invita a pensar que estamos "acercándonos poco a poco al pico de esta pandemia", si bien ha remarcado que hay que tomar con "prudencia" los datos y "seguir haciendo lo que estamos haciendo bien".

19 altas hospitalarias. La cifra de pacientes en estado grave ingresados en la UCI del Hospital Universitario de Burgos es 54, según datos de las 8 de esta mañana, mientras que otros 176 se encontraban hospitalizados en planta. Desde la última comunicación, 13 personas más habían recibido el alta hospitalaria (aunque algunos de ellos deben continuar en tratamiento y en aislamiento en su propio domicilio). Cuatro infectados más (61 en total), han fallecido en el HUBU a causa de la pandemia. 

En Aranda de Duero, el hospital Santos Reyes atiende a 37 contagiados con SARS-CoV-2, ha dado de alta a cuatro pacientes en las últimas 24 horas y ha confirmado otra muerte. Otro fallecido, y ya son once, ha comunicado el Santiago Apóstol mirandés, cuyo personal sanitario ha enviado a casa a otros dos pacientes y tiende 26 hospitalizadas por COVID-19.

En marcha la carpa de triaje. En su comparecencia, Casado se ha referido a la puesta en funcionamiento de la carpa de triaje del Hospital Universitario de Burgos, por la que según los datos que manejaba la consejera habían pasado ya 26 pacientes, de los cuales se había mandado a casa a 16. En esta instalación no se realiza una prueba que confirma o descarta el contagio, sino que se filtra a las personas con síntomas compatibles con la enfermedad y un problema respiratorio que solo pueda tratarse en el hospital.