La Junta aprueba y saca nota en educación y sanidad

SPC
-

La portavoz del Gobierno autonómico, Milagros Marcos, cree que «las cosas se hacen razonablemente bien» tras conseguir una nota de 5,17 puntos de medio por parte de los castellanos y leoneses

La Junta aprueba y saca nota en educación y sanidad

Los castellanos y leoneses aprueban la gestión de la Junta a la que otorgan una nota media de 5,17, según una encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical, que revela que el Gobierno autonómico aprueba en todas las provincias, salvo en Soria y León con un 4,7 y obtiene su mejor nota en Segovia (5,56). Educación es el servicio público mejor valorado por los ciudadanos, con un 5,7 por ciento, seguido por la sanidad (5,5), mientras que suspenden las infraestructuras de transporte (4,6). Por edades, los más críticos son los de la franja de 45 a 64 años y los más satisfechos los mayores de 65 años.

La encuesta, realizada entre el 5 y el 12 de febrero a partir de 2.700 entrevistas, refleja que los ciudadanos de siete de las nueve provincias aprueban la gestión realizada por el Gobierno de Juan Vicente Herrera, que cierra su mandato 18 años.

La nota media para la sanidad, protagonista de manifestaciones en casi todas las provincias para reivindicar una asistencia digna y la mejora de la atención primaria, es de 5,58, la segunda después de la educación (5,72). La mejor valoración procede de Valladolid, donde alcanza un 6,26, en el lado contrario, Zamora, con un 5,06, y Soria con 5,18.

En el caso de la educación tiene la mejor valoración en todas las provincias. Servicios sociales y medio ambiente también obtienen un aprobado, mientras que las infraestructuras suspenden (4,69).

Si se desciende a votantes de los partidos políticos, los que dieron su apoyo al PP en las autonómicas de 2015 presentan un grado de satisfacción del 6,19 y los que respaldaron a IU-Equo dejan la nota en 3,58.

Es significativo que salvo los votantes de IU, todos los demás aprueban a la educación, mientras que la sanidad recibe un 5,3 por parte de los votantes socialistas, un partido muy crítico con la gestión sanitaria. Precisamente, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, aprovechó este dato para rechazar la «crítica exagerada y castastrófica» de los dirigentes socialistas. También la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, afirmó que  «las cosas se vienen haciendo razonablemente bien», aunque reconoció que deben «seguir insistiendo en medidas y grupos de población que no valoran suficientemente todavía estos servicios».

25% ve la situación negativa

La situación actual de Castilla y León es negativa para un 26,1 por ciento de los castellanos y leoneses, mientras que un 23 por ciento entiende que es positiva, según constata una encuesta elaborada por Sigma Dos para la Agencia Ical. El estudio precisa que un 49,6 por ciento, es decir, la mitad opina que la situación es «regular».

La encuesta indica que de los ciudadanos que respaldan el buen escenario, un 21,9% asegura que la situación es «buena» y solo un 1,1, «muy buena». En el otro extremo, un 9,2 por ciento considera la situación «muy mala» y un 16,9, «mala».

La mejor valoración por edades la ofrecen los jóvenes entre 18 y 29 años. Un 35,1 por ciento cree que la situación es «buena o muy buena» y solo un 10,3 entiende lo contrario.

El intervalo de edades que peor escenario observa es el que va entre 45 y 64 años, con un 17,1 por ciento que ve una «buena» o «muy buena» situación y un 33% que opina lo contrario, el porcentaje más alto.

En relación a su lugar de residencia, la encuesta revela que son más optimistas los que viven en capitales de provincia, pues uno de cada cuatro ve una situación favorable, frente al 22,1 que opina así entre los que viven fuera de ellas.

Peor escenario económico. En cuanto a la situación económica, muy similar a la general, un 35,9 por ciento valora que está «peor» o «mucho peor» que hace tres años, mientras que un 17,3, la sitúa en el otro extremo. Las mujeres son más pesimistas (38,3% lo ve negativo) frente a los hombres (31,4).

La mejor valoración se da entre los de 18 y 29 años, con un 25,8 por ciento de respuesta positiva, muy por encima del resto. Por provincias, la mitad de los leoneses (49%) considera que la situación económica ha sido negativa, mientras que los más optimistas son burgaleses, vallisoletanos y abulenses.