El bipartito recula: Protección Civil no entrará en Bomberos

J.M.
-

El equipo de Gobierno defiende la modificación del criterio por la dificultad para dar un «encaje jurídico» al cambio. Los voluntarios presionaron al Ejecutivo para mantener su autonomía

Voluntarios de Protección Civil en el reparto de mascarillas en los primeros meses de la pandemia. - Foto: Alberto Rodrigo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos ha decidido rectificar sus planes de hace apenas dos meses de integrar el área de Protección Civil dentro de Bomberos y dejará las cosas tal y como están. La versión oficial de la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, explica este cambio de postura en que la falta de «encaje jurídico» imposibilitaba esta reorganización interna, si bien algunas fuentes consultadas por este periódico interpretan esta marcha atrás como una cesión después de que representantes de la agrupación de voluntarios le hubieran trasladado a la edil su descontento con la pérdida de autonomía.

Más allá de los efectos que hubiera podido tener esta ya fallida reorganización interna en el control de las emergencias de la ciudad, planteada inicialmente a imitación de lo que existe en otras ciudades, lo que se esconde detrás es un nuevo capítulo de la lucha de poder entre los máximos responsables de Bomberos y Protección Civil.

Tras la marcha del anterior intendente jefe de la Policía Local, el bipartito pareció posicionarse del lado de los Bomberos. A ello ayudó una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que tumbó las pretensiones de la técnico de Protección Civil de abortar el llamado acuerdo de Bomberos en el que ya se adivinaban algunos cambios organizativos a través de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Ese fallo judicial, que se estaba esperando desde hace meses, parecía que iba a pasar factura a la técnico de Protección Civil y prueba de ello es que la concejala de Seguridad Ciudadana mantuvo reuniones con los máximos responsables técnicos de las tres áreas (la ya mencionada, Bomberos y Policía Local) para trasladar la reorganización que se había planteado.

Además de la integración de Protección Civil en Bomberos se decidía que fuera el jefe de estos últimos el que asumiera la autoridad del Plan de Emergencias Municipal de Burgos (Burgos), históricamente en manos del intendente jefe de la Policía Local. Esto último, aunque aún no se ha llevado a cabo, se mantiene (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)