"Las esencias" de Castilla y León en Castilfalé

M.L.M. (ICAL)
-

La IV edición de la exposición 'Librarte: El Libro de Artista en Castilla y León', presenta las últimas propuestas del sector hasta el 12 de mayo. Ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de las Cortes

La exposición se encuentra en el Palacio de Castilfalé - Foto: Valdivielso

El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar Castilla y León, Ángel Ibáñez, valoró hoy en Burgos el impulso de actividades vinculadas a la promoción artística en todas sus facetas, como la exposición ‘Librarte: El Libro de Artista en Castilla y León’, dentro del objetivo de poner en valor “las esencias” de Castilla y León.

El Palacio de Castilfalé, sede del Archivo Municipal de Burgos, acogió hoy la inauguración de la cuarta edición de esta muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de mayo. En este marco, Ibáñez explicó que la exposición se enmarca en las celebraciones del Día de Castilla y León, dentro del propósito de la entidad fundacional que preside de “hacer Comunidad en todas y cada una de las provincias”.

Ángel Ibáñez aprovechó la ocasión para animar a los burgaleses a asistir hasta el 12 de mayo a esta “magnífica iniciativa”, así como a participar en la programación complementaria a la misma, que acoge diversos talleres y actividades para todos los públicos. En el acto inaugural también participaron el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; y la directora de ‘Librarte’, Elvira Rilova.

Por su parte, la directora de ‘Librarte’, Elvira Rilova, explicó que la exposición muestra el panorama del libro de artista en Castilla y León, para lo que se ha elegido la obra de diez creadores y editoriales de la Comunidad para acercar al público al valor del sector. En la exposición pueden verse las obras de creadores y creadoras castellanos y leoneses como Ana Marcos, David Martínez-Alonso, Marta Pinilla, María del Carmen Díez, David Palacín, Sara Ferro y Yolanda Santamaría y la labor de las editoriales La Gran, Proyecto Arte Ediciones y Raum Press.

Distintos expositores, repartidos en dos plantas del Palacio de Castilfalé, muestran una síntesis de lo mejor de la edición experimental del momento como fotolibros, obra gráfica, libro objeto, edición fotográfica, ilustración, libros de artista, revistas experimentales, impresiones digitales, publicaciones híbridas y objetos de arte.

La Feria del Libro de Artista de Castilla y Leon cuenta de nuevo con el apoyo de la Fundación Villalar y el Ayuntamiento de Burgos y un año más da a conocer el libro de artista como un medio de expresión que se convierte por definición propia en un género artístico nuevo e independiente. La exhibición de la muestra colectiva en el Palacio de Castilfalé se debe a las obras que se están realizando en el Monasterio de San Juan, sede de la feria en la última edición.

El objetivo de este proyecto artístico y cultural es convertirse en un lugar de encuentro para creadores, público y coleccionistas, un reto que se compagina con una mayor visibilidad del sector del libro de artista, reforzada con una amplia programación que se desarrollará a lo largo de los próximos días.

Actividades para todas las edades

Mañana sábado, 27 de abril, a las 19 horas, tendrá lugar la primera de las actividades de ‘Librarte’: un taller de libro de artista para niños y niñas dirigido por ‘La Niña Vero’. El objetivo de este taller gratuito es introducir a los niños participantes en el universo del libro de artista y del libro intervenido fomentando la creatividad y la experimentación en torno al libro como objeto de arte, único y original.

Asimismo, el sábado, 4 de mayo, tendrá lugar a las 19 horas la Sesión BookJockey: ‘Antes, todo esto era campo’ (dos pases) desarrollada por los artistas visuales Bárbara Traver y Juan Marcos Giménez y el artista sonoro Iván Ferrer-Orozco. Un recorrido por una gran colección de libros y sonidos teniendo el rojo, las fronteras, los conflictos y las contradicciones como hilo conductor.

El viernes 10 y sábado 11 de mayo, de 18 a 21 horas, tendrá lugar el Taller de Autoedición de Libro de Artista que es gratuito y será impartido por Irene Cruz. Se trata de un curso práctico en el que se muestra como pasar con éxito todas las fases a la hora de producir y presentar nuestro trabajo en este formato (ya sean fotolibros, fanzines, poemarios, guiones, porfolios...). Desde la idea inicial hasta el marketing del producto.