Villalaín canta a sanitarios y reúne fondos para un comedor

I.L.H.
-

El cantautor burgalés ha compuesto el tema 'Hoy sale el sol por mi balcón' para homenajear a los profesionales de la salud. Con la venta de su disco echa una mano a los más vulnerables

Sufrió la covid-19 en casa durante los primeros días de marzo («fue como si me pasara un tranvía por encima») y en su familia hay varios sanitarios que han estado exhaustos durante lo peor de la pandemia. Además su mujer, que colabora con el comedor social San José, de Vallecas, le cuenta en casa el esfuerzo que está haciendo esa parroquia que ha pasado de 300 a 2.000 comidas diarias por los efectos de la crisis sanitaria.

Agobiado por las noticias y los días grises que vaticinaban los informativos, el cantautor burgalés José Luis Villalaín decidió poner un poco de luz entre tanto nubarrón. Desde su residencia en Madrid cogió la guitarra y grabó el tema ‘Hoy sale el sol por mi balcón’ dando las gracias a los sanitarios por «dar la cara por nosotros» incluso a pecho descubierto, como ocurrió cuando escasean las EPI. «Sin ellos peleando, el resto no podríamos haber recuperado la sonrisa. Nos han salvado de la pandemia y de lo que está por venir, porque con lo que hemos pasado aprenderemos a valorar más la sanidad», señala.

La canción, ilustrada por la dibujante cántabra María Olguín Mesina, está colgada en YouTube y en su página (www.jlvillalain.com). En la web ha incluido el número de cuenta del comedor social para que los donativos vayan directamente a la entidad: «He tenido que arreglar lo de los derechos y las redes. El procedimiento no es la donación que va sumando por el número de visualizaciones. Lo que quiero es despertar el interés, que la gente acceda a la canción y decida colaborar», sostiene, mientras reconoce que será difícil contabilizar cuánto consigue su canción.

El músico frente al Hospital Universitario de Burgos. El músico frente al Hospital Universitario de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Por eso ha decidido darle otro empujón a la causa solidaria promocionando su música. Dado que tiene un disco que publicó el año pasado y que por el confinamiento apenas ha podido presentar en directo, donará también lo que recaude por la venta del CD durante julio, agosto y septiembre: «Lucha por lo que quieres es un disco con trece canciones en el que he trabajado tres años. Como no me voy a hacer rico con esto, y tampoco vivo de ello (es técnico de sonido), podemos aprovecharlo entre todos y, a cambio de un poco de música, echas un cable a aquellos que se han quedado sin trabajo o no les llega para comer», subraya.