Un mural de 36 metros en Langreo con seis ODS

I.L.H.
-

La primera intervención de arte urbano del diseñador burgalés Goyo Rodríguez decora los muros del campo de fútbol de la localidad asturiana

Goyo Rodríguez ha pintado 36 metros del muro del campo de fútbol Ganzábal con seis piezas que representan conceptos derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El lápiz de Goyo Rodríguez es capaz de concentrar en una imagen todo una teoría filosófica, la actualidad del día (esta semana plasmó la noticia del transplante de un corazón de cerdo en una persona) o las metáforas con las que ve la vida. Esa forma de trabajar que normalmente reproduce en libros y carteles (incluso para pelis de Spielberg, como acabamos de ver) puede servir también para diseñar un videojuego o decorar artísticamente un espacio degradado.

Para esto último ha contado con él el ayuntamiento de Langreo (Asturias), encargándole su primera intervención urbana. Goyo Rodríguez ha pintado 36 metros del muro del campo de fútbol Ganzábal con seis piezas que representan conceptos derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los temas escogidos los representa con el estilo gráfico que utiliza para lo que llama Conceptraciones, imágenes sencillas e impactantes que resumen una idea. Las 6 piezas, de 6 metros de largo cada una por tres y medio de alto, versan sobre: Agua limpia y saneamiento; Vida submarina; Paz, justicia e instituciones sólidas; Energía asequible y no contaminante; Hambre cero, y El fin de la pobreza.

El artista burgalés realizando su primer mural urbano.
El artista burgalés realizando su primer mural urbano.

A la serie la ha titulado Cargando... y están hechas con pintura acrílica. El propósito del muro es señalar que estas imágenes «son el hoy, el ahora, el día a día de millones de personas. Como sociedad nos hemos habituado a este tipo de situaciones, al drama social, al pesimismo». Su intención es recordarlo con imágenes que se queden en la retina del público.