Estudia ubicar un centro de agricultura en Los Barrios

S.F.L.
-

El proyecto, que se llevará a cabo en el antiguo cuartel, busca convertirse en el mayor motor económico de la zona y realizar investigaciones sobre los cultivos

El antiguo cuartel de la Guardia Civil cuenta con la instalación de luz y agua pero los desperfectos del interior implican una gran inversión para su reforma. - Foto: S.F.L.

Una empresa de arquitectura de Zarautz, que ha focalizado su actividad en las edificaciones sostenibles,  estudia la fórmula para situar un centro de agricultura en Los Barrios de Bureba. El equipo de gobierno de la localidad ve viable ejecutar el proyecto y ambas entidades colaboran de la mano para darle salida. El edificio del antiguo cuartel de la Guardia Civil resulta el lugar idóneo para situar la futura instalación, que tiene como fin convertirse en el mayor motor económico de la zona.

El Consistorio busca una solución para el cuartel y partiendo de esas premisas, la compañía guipuzcoana decidió realizar un proyecto sostenible a medio y largo plazo que aporte actividad al pueblo. Para ello, plantean un proyecto con tintes sociales, muy ligado al entorno y en el que se genere un encuentro de los municipios cercanos.

De momento, el estudio de arquitectura 3T2D se encuentra inmerso en la elaboración del anteproyecto, en el que se establecerán las lineas maestras de la idea. Junto a Elías Plaza, el alcalde del municipio, barajaron varias alternativas pero la más convincente resultó la anteriormente citada. La agricultura es un bien necesario y parte fundamental de la economía de los burebanos. Pese a que los tiempos han cambiado, de ella continúan viviendo muchas familias. La idea busca enfocar el centro e impulsarlo desde un punto de vista educacional y sostenible.

Los 3.000 metros de construcción hacen factible compartir el espacio con un alojamiento.Los 3.000 metros de construcción hacen factible compartir el espacio con un alojamiento. - Foto: S.F.L.La memoria redactada por el bufete plantea diferentes objetivos a cumplimentar tales como la creación de actividad en una zona con pérdida de habitantes, apoyar sistemas productivos locales, la recuperación de un edificio en desuso, la educación e investigación como desarrollo de la zona y la sostenibilidad en la arquitectura, energía y agricultura.

Quieren construir un lugar al que puedan acudir personas interesadas en el sector, empresarios e incluso estudiantes «para que conozcan en primera persona en qué consiste la agricultura en La Bureba, una actividad responsable y con futuro», declaran fuentes del estudio de arquitectura. Ayuntamiento y empresa saben que sin la ayuda de las administraciones públicas y de otras instituciones como universidades o centros de investigación va a resultar complicado llevar hacia adelante el trabajo. Permanecen en contacto con algún centro y con expertos que se dedican a estos trabajos, pero «para poder desarrollar un proyecto en conjunto necesitamos unirnos entre todos», añaden.

Con la aprobación y ayuda de la «Junta y la Diputación» será posible que la idea se transforme en una realidad y, una vez que se apruebe el anteproyecto, salir hacia adelante. Dentro de las instalaciones existen numerosas opciones para afianzar el interés de la ciudadanía: conferencias, exposiciones, cursos, jornadas, visitas al centro, explicaciones didácticas de una selección de investigaciones que se vayan a llevar a cabo. Son numerosas las alternativas que se proponen.

Como todo lugar de investigación, este debe incluir un laboratorio, que servirá para estudiar los cultivos más tradicionales y su evolución y posibles innovaciones. «También puede resultar un espacio interesante para alumnos de ciertas disciplinas puedan desarrollar prácticas en los campos de trabajo», exponen desde el estudio 3T2D.

La situación geográfica de Los Barrios hace que sea un punto excelente para la ubicación de este proyecto agrícola. Incluso la cercanía a la granja del Moscadero, con 300 hectáreas con regadío para realizar ensayos e investigaciones. El regidor del municipio declara que el Ayuntamiento no cierra puertas a que otras iniciativas se sitúen en el albergue, como una casa rural. «Hay espacio suficiente para todos», aclara Plaza. El recinto alcanza los 3.000 metros cuadrados incluyendo zonas verdes. Cuenta con la instalación de luz y agua pero su interior requiere de una gran reforma. Según avance la memoria de la empresa, irán estudiando las posibilidades.