«Cuando me prohibieron hacer deporte lloré como una cría»

MÓNICA PURAS (SPC)
-

Llegó a los últimos 20 minutos de su primer partido y pidió disculpas por llegar tarde, tuvo 10 minutos para estrenarse y lo hizo con tres goles en el Rayo Burgalés, donde era la única niña entre todos niños. Verónica Molinero fue internacional

Verónica Molinero, exfutbolista internacional y subcampeona de Europa Sub-19. - Foto: Luis López Araico

Siempre fue la 'muñeca' en un equipo de niños y posteriormente en uno de mujeres. A pesar de no tener referentes femeninos, Verónica Molinero, más conocida como 'Moli', hizo del fútbol y el deporte su pasión. En su larga trayectoria, o corta según se mire, suma haber sido internacional con la selección española sub'19 y haberse colgado la medalla de plata en una Eurocopa. Tiene un montón de trofeos, pero reconoce que su mayor título es haber podido jugar a lo que más le gustaba.

¿Qué le hizo decantarse por el fútbol?
Soy de Revilla Vallejera, un pueblo de Burgos, y mis vecinos, Sergio y Daniel, siempre venían a buscarme a casa con un balón fuera verano o invierno. También jugaba al tenis, pero el fútbol me gustaba y se me daba bien.  

¿Cuándo vistió de corto de manera oficial?
Yo quería jugar al fútbol donde y con quien fuera. Caí en el Rayo Burgalés con 12 años, porque así lo decidió mi madre, que me premió porque aprobé todo. Y me lo pasé tan tan tan bien. Le debo mucho al presidente del club, Adolfo Cires, ya que los chicos llevaban mal lo de mi titularidad.

¿Y cómo recaló en el CD Nuestra Señora de Belén?
Quedé la segunda máxima goleadora de la Liga con el Rayo Burgalés siendo chica. Juanjo Ronda y Ana Delia me buscaron a la salida del cole, Jesús Reparador, donde ahora trabajo. Con 13 años jugué en Primera División. 

¿Qué tal fueron los inicios?
Increíbles. Había un gran nivel de jugadoras en el Multiópticas como Bego, Susi, Arancha, Inés… Me acuerdo del presidente, Juan Campo, encantador y me tenía mucho cariño por ser la más pequeña. Fue una buena época. Siempre quedábamos por debajo de Madrid, pero en la parte intermedia hacia arriba. Éramos buenas. Luego pegó un bajón el equipo, porque se fueron muchas de las veteranas. Isabel Uriarte, Bego, Loli...

¿Qué recuerda de su llamada con la selección española?
Pues algo muy bonito. Fue en un partido que jugamos en Pallafría, en el Luis Pérez Arribas, que vino el seleccionador a verlo. Si yo metía 40 goles, Arancha me ponía 37 y solo tenía que empujar. En ese partido yo tenía claro que alguna de las dos iba a ir con la selección. Siempre he pensado que Arancha debería haber sido internacional. Tenía todo. Fuerza, velocidad, toque, salida, regate... La mitad de la culpa de que yo fuera internacional es suya.  

¿Cómo fue la experiencia?
Inolvidable.  Tenía 16 años, otra vez la más pequeña. Los campos que parecían alfombras en Francia. No jugué mucho, pero ahí queda. Era una fase final. Fallé una ocasión por muy poco contra las francesas y frente a Alemania, perdimos. ¡Menudas jugadoras! Nunca se me olvidará.  

¿Le cambió la vida?
Tanto como eso no, pero sí recuerdo como que la gente me respetaba más y me daba la enhorabuena cuando jugar al fútbol era considerado un deporte de chicos. 

Me hubiera gustado celebrar el título de campeonas de Liga con el Nuestra Señora de Belén, mi equipo"

Pero en su vida, no todo ha sido color de rosa, ¿por qué decide colgar las botas?
En 2006 me fui al Oviedo. Principalmente para estudiar la carrera de Magisterio. Me pagaban el piso y los estudios. Eran tres años y me quedé dos. No cuajé. Volví y jugué algún partido con el Nuestra Señora de Belén, pero no podía entrenar. También jugué al fútbol sala y ahí me rompí el ligamento cruzado anterior. Eso con 25 años.  

Y tuvo que superar otra batalla más complicada, ¿no?
Lo peor que me han dicho en la vida es que no podía hacer deporte. Trabajaba en un gimnasio.  Se me rompió una arteria cerebral y ahí se acabó todo. Me prohibieron hacer deporte. Lloré como una cría. La rodilla fue fuerte, pero me iba a esquiar, o jugaba algún partidillo, pero... cuando te dicen que no pueden subirte los latidos del corazón eso es horrible. Ahora ya puedo hacer algo de deporte.  

¿Le gustaría entrenar?
No, nada que no sea jugar.  

¿Fue muchas veces 'pichichi' del Nuestra Señora de Belén, pero tiene algún gol especial?
Un penalti que nos clasificó para la Copa de la Reina.

¿Y algún partido?
Tuve pegado en la pared de mi habitación durante muchos años un cartel de un empate contra Madrid Oeste.

¿Qué fiesta le ha faltado por celebrar?
Ser campeonas de liga con el CD Nuestra Señora de Belén, sin lugar a dudas, mi equipo.

¿Siempre lució el dorsal '11'?
Siempre me identifiqué con Romario y él llevaba el '11'.  

¿Podremos verla corriendo por algún parque burgalés?
Ojalá, aunque tengo la rodilla limitada. Soy feliz como profesora en el Jesús Reparador.