Una burgalesa regirá a las Hijas de Jesús en España e Italia

DB
-

Nacida en San Vicente del Valle el 28 de enero de 1969, María Rosa Espinosa entró en la congregación de las jesuitinas el 26 de septiembre de 1987 en Salamanca

Una burgalesa regirá a las hijas de Jesús en España e Italia

La burgalesa María Rosa Espinosa fue nombrada nueva Superiora de la Provincia España-Italia de las Hijas de Jesús para el trienio 2019-2022. El pasado 31 de julio, a través de una carta circular a las hermanas, la Superiora General de las Hijas de Jesús, Graciela Francovig anunció el nombramiento, que se hizo efectivo ayer, 1 de septiembre, fecha en la que cesaba María del Carmen Martín en el servicio prestado a la congregación durante los últimos tres años, según informan las jesuitinas en una nota de prensa.

Nacida en San Vicente del Valle (Burgos) el 28 de enero de 1969, María Rosa Espinosa entró en la congregación el 26 de septiembre de 1987 en Salamanca. Emitió sus primeros votos tres años después, realizando la profesión perpetua el 30 de marzo de 1997 en Valladolid. Ha estudiado Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Facultad de Teología de Granada (1987-1992) y Filología hispánica en la Universidad de Valladolid (1993-1997).

Desde su ingreso en la Congregación fue superiora de la comunidad de Birjinetxe (Bilbao) y Azpeitia, responsable de Acción Evangelizadora en el colegio La Inmaculada (Jesuitinas Bilbao) y en Iraurgi ikastetxea (centro de Azpeitia en colaboración con el Obispado de San Sebastián, Hijas de la Caridad, Betherramitas y Esclavas del Sagrado Corazón).

En estos colegios fue también directora titular y representante de la titularidad, respectivamente. Formó parte de la comisión Alcor (grupo juvenil cristiano de las Hijas de Jesús) y de la comisión institucional en el proceso de creación de la Fundación Educativa Jesuitinas, donde durante el pasado curso ha colaborado en el Equipo Permanente del Área de Desarrollo de Personas.

Ha vivido en diferentes lugares donde la Congregación tiene presencia en España (Salamanca, Granada, Valladolid, Bilbao, Andoain, Azpeitia y Pamplona), siendo desde el 2013 miembro del consejo Provincial.

Nuevo Gobierno Provincial

Junto al nombramiento de María Rosa Espinosa, la Superiora General también anunció la composición del resto del Gobierno Provincial. Las cuatro hermanas que formarán el consejo de la Provincial son Blanca Esther Iriarte (Pamplona), Rosario Hernangómez (Segovia), María Antonia Cantalejo (Segovia) y María del Mar Domínguez (Cortes de la Frontera-Málaga).

Las Hijas de Jesús, conocidas como jesuitinas en muchos lugares, es una Congregación de religiosas fundada por Santa Cándida María de Jesús en el año 1871 en Salamanca. Actualmente están presentes en 19 países del mundo y cuentan en España con 23 Obras Educativas (21 colegios integrados en la Fundación Educativa Jesuitinas y 2 colegios Mayores) y una residencia para universitarias en Roma.