La UBU emite en La8 'La ciencia que esconde la Catedral'

I.L.H.
-

Los jueves a partir del día 9 el canal de CylTV emite la serie documental 'La ciencia que esconde la Catedral de Burgos', producida por la Unidad de Cultura Científica de la UBU. Son 8 capítulos de 15 minutos que exploran el templo científicamente.

Desde noviembre del año pasado la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos ha venido trabajando en el documental que se estrena el próximo jueves en La8 y que consta de 8 capítulos de 15 minutos. 'La ciencia que esconde la Catedral de Burgos' aborda el templo gótico desde aspectos como la geometría, las matemáticas, la química, la arquitectura, la ingeniería, las vidrieras, etc. que se han empleado en la Catedral a lo largo de 800 años y que, como ha destacado el arzobispo, Mario Iceta, elaborándose en la primera época de manera artesanal.

"Orgulloso" ha dicho sentirse el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ante este trabajo científico, divulgativo y original que ha contado con una subvención de la Federación Española de Ciencia y Tecnología (FECyT).

En el documental han participado quince expertos muy unidos al estudio y los trabajos realizados en la catedral en sus diferentes ámbitos, como el arquitecto de la catedral y profesor Javier Garabito, el arquitecto técnico Miguel Ángel Ortega, los historiadores del arte René Payo, José Matesanz y Pilar Alonso Abad, el vidriero Enrique Barrio, el escultor José Javier Barrio, los restauradores de policromías Francisco del Hoyo, Mercedes Chico e Itsaso Artetxe, el canónigo archivero Matías Vicario, el guía de las canteras Gabriel García Agudo, el matemático Constantino de la Fuente, el organero Óscar Laguna y el campanero y relojero Antonio Cano. 

La serie se podrá seguir por La8 Burgos durante ocho jueves a partir del día 9 y dentro del magazine 8Magazine. También estará disponible en el canal YouTube de UBUInvestiga, que cuenta con 45.000 seguidores y es el canal de divulgación científica con más seguidores, según el rector. La Unidad de Cultura Científica trabaja además en una producción más corta para presentarla en certámenes documentales.

El tráiler ya está disponible en YouTube.