La Batalla de Atapuerca será nocturna y para 300 personas

N.M.J.
-

La organización amplía el programa de actividades, que pasa a ser de siete días e incluye juegos medievales, talleres, conciertos, volteo de campanas y toque de tambores

Los actos de la XXVI Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca se han presentado hoy. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, vuelve a reinventarse en su vigésimo sexta edición y por primera vez será nocturna y con un aforo de 300 personas, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19. Así lo anunció hoy la presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, durante la presentación oficial de este evento.

La Batalla de Atapuerca, recuerda el enfrentamiento ocurrido el 1 de septiembre de 1054 entre los reyes y hermanos Fernando I rey de León y conde de Castilla, y García III rey de Pamplona. El enfrentamiento termina con la muerte del rey navarro, que sentó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla. Una representación que desde hace años se lleva a cabo en la ladera adyacente a la iglesia de Atapuerca (Burgos), pero que sin embargo este año cambiará de escenario y se realizará en el patio de las antiguas Escuelas de esta misma localidad. 

Allí tendrá lugar la representación, a las 22 horas, para un público de 300 personas, que deberán recoger antes sus entradas en el Centro de Iniciativas Turísticas, y abonar un euros, que irá destinado a financiar la renovación del vestuario de los actores de la Batalla. El número de participantes también se verá modificado en esta edición, siendo unos 50 este año, y además debido al espacio limitado del que disponen no se utilizarán caballos.

En este sentido, el gestor cultural de la Asociación Amigos de Atapuerca, Ignacio Martínez, explicó que la representación sufrirá una “adaptación” y no una “eliminación”, por lo que estarán “casi todas las escenas” tradicionales del evento. 
Otra de las novedades de este año será la ampliación del programa de actividades, que en lugar de durar tres días como en ediciones anteriores, se ampliará hasta siete días, con aforos y pensando en la “participación ciudadana” , tal y como indicó Martínez. Las actividades comenzarán el viernes 20 de agosto, con la celebración de la Gala ‘Batalla de Atapuerca’, durante la cual se otorgará el Premio Nacional ‘Batalla de Atapuerca 2021’, que reconocen el apoyo, el talento, la creatividad y los valores de personas, entidades o instituciones que apoyan o participan en los diferentes actos de esta representación histórica. 

El reconocimiento de este año irá destinado al Instituto de la Juventud de Castilla y León, al que la Asociación Amigos de Atapuerca agradece así su “implicación” desde el 2008 a través del Campo de Voluntariado ‘Sierra de Atapuerca’, “permitiendo que jóvenes de toda España conozcan y participen activamente en la representación y sus actos complementarios”, tal y como explicó Torrientes. 

Aforo limitado. La Gala se llevará a cabo también en el patio de las Escuelas de Atapuerca, con un aforo para 300 personas y se deberá reservar previamente. Al día siguiente, sábado 21, tendrá lugar a las 19 horas un juego titulado ‘Misión Imposible’, y destinado a los pequeños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. La entrada es gratuita aunque aquellos interesados deberán inscribirse previamente en la Oficina de Información Turística de Atapuerca. Por la noche, los asistentes podrán disfrutar de la representación histórica de esta conocida batalla.

El domingo 22, tendrá lugar un volteo de campanas a las 18.30 horas en la iglesia de San Martín, que anunciará el momento en el que se iniciaba la representación histórica en la ladera de la iglesia antes de la pandemia. Posteriormente, a las 19 horas, habrá un toque de tambores que rememorará el momento de la muerte del rey García III de Pamplona en la representación. 

Además, por primera vez, los gigantones de la Batalla de Atapuerca realizarán un baile al ritmo de diferentes músicas en la plaza Pablo García Virumbrales; y la música continuará a partir de las 20 horas con un concierto del grupo Treefolk, cuya entrada se deberá reservar previamente con un donativo de un euro.

Talleres infantiles y otras actividades. El programa continúa los días 24, 25, 26 y 27 de agosto con un talleres infantiles para la creación de coronas y castos para la batalla y juegos medievales, que se llevará a cabo en el CAREX de Atapuerca para niños de entre 6 y 12 años. También, para jóvenes a partir de 16 años se organiza la actividad ‘Construyendo un gigantón para la Batalla de Atapuerca’. 

La presidenta de la Asociación, acompañada del gestor cultural y la diputada provincial, Raquel Contreras, quiso agradecer a todos las personas que trabajan en la organización de esta Representación, así como a todos los que ayudan cada año a llevarla a cabo su apoyo, y aseguró que, aunque este año se realice en un formato diferente, lo hacen con la “misma ilusión de siempre”.