La urbanización del Plantío arranca este lunes

C.M.
-

El Ayuntamiento y la adjudicataria desbloquean la obra después de un mes sin actividad tras la firma del contrato

La empresa se ha limitado a colocar un vallado perimetral. - Foto: Alberto Rodrigo

La reunión que el concejal de Fomento, Daniel Garabito, mantuvo con responsables de la empresa Herrero Temiño sirvió para desbloquear las obras de urbanización del entorno del estadio municipal de El Plantío. La adjudicataria se comprometió a iniciar los trabajos este lunes y concluirlos en plazo, es decir en julio.  

El Ayuntamiento había mostrado su malestar por la "dilación indebida" de la adjudicataria a la hora de llevar a cabo esta actuación e,  incluso, anunciado la posibilidad de sancionarla. Las obras fueron adjudicadas en diciembre de 2018 por la Junta de Gobierno Local pero se pidió a la empresa que no las iniciara al no haberse concluido la reforma del estadio (Fondos Norte y Lateral). Estas concluyeron en septiembre, se nombró al coordinador de seguridad y salud en el 21 de noviembre y el 26 de noviembre se firmó el contrato y se dio el pistoletazo de salida para que empezara a contar el plazo de ejecución.

Herrero Temiño procedió a la colocación del vallado pero en el entorno no se ha visto movimiento ni en diciembre ni este mes, lo que empezó a generar inquietud en el Ayuntamiento. Garabito subrayó que la empresa ha pedido disculpas y ha achacado el retraso a una serie de acontecimientos sobrevenidos y a un recálculo de algunas cotas, dado que al colocarse la nueva fachada del estadio han cambiado, especialmente en las puertas de entrada y salida para los aficionados al fútbol. "La empresa que realizó las obras el estadio ejecutó unas redes de saneamiento a mayores que se debían haber hecho en la fase de urbanización y ahora a Herrero Temiño no le encajan. Están valorando qué parte de la obra les encaja y cuál no, de hecho están trabajando con la Sociedad de Aguas para buscar una solución", señaló Garabito.

Herrero Temiño reconoció que el plazo de ejecución está corriendo pero se comprometió a que la obra esté concluida en julio.

Por el Fondo Norte. Las obras arrancarán por el Fondo Norte, donde en la actualidad se ha colocado un vallado, y luego seguirán por la Lateral (zona más próxima al río). En esta última fase será necesario cortar el tráfico de la avenida del Arlanzón. La imagen de este tramo será igual que la del Coliseum con un solo carril para los vehículos, lo que permitirá ampliar la acera junto al estadio e incluir un carril bici. Para poder realizar el paso de dos carriles a uno en la avenida se aprovechará la entrada al aparcamiento de la calle Cruz Roja, de modo que se modificará el entronque entre calles y se construirá una isleta para el refugio de los peatones. El carril de circulación se ha diseñado junto al río para hacer que la transición al carril frente al lateral del Coliseum sea lo menos brusca posible. 

No será necesario modificar la calle Chopera aunque se ubicará un paso de cebra para cruzar a la parte más cercana al río. En cuanto al aparcamiento del Fondo Norte no se modificará. La remodelación de la avenida del Arlanzón tiene un coste de 910.630 euros.