El cotillón vuelve al pueblo

R.E.M. / Villasilos-Villegas
-

El medio rural apuesta con más fuerza que nunca por la Nochevieja. En Villasilos ya han vendido un centenar de entradas para su fiesta, que se repartirá a la gente de la zona con el evento de Villegas

Villasilos ha sacado las entradas anticipadas por 10 euros para su cotillón, que incluirá local climatizado, discomóvil, photocall, canapés y el sorteo de un viaje. - Foto: Patricia

El año se empieza y se acaba en el pueblo. La Nochevieja volverá a celebrarse a lo grande en el medio rural y algunos pequeños municipios apostarán este año por hacer de esa una noche un gran evento, «como antiguamente». En Villasilos ya tienen disponibles las entradas y en apenas unos días han vendido más de un centenar. Se trata de la primera vez que organizan un cotillón de esta dimensión, pero tiran de ingenio y de la colaboración de los vecinos para atraer a la comarca Odra-Pisuerga. Le tocará repartirse a la gente de la zona con Villegas, donde recuperaron esta tradición para dar la bienvenida al 2020 y ahora repiten con una cita que incluirá discomóvil, animación y espectáculo de luces led.

«Es un día especial y queremos aglutinar aquí a la gente del pueblo y de alrededor», explica Álvaro Rico, alcalde de Villasilos. Reconoce que las localidades más grandes del entorno han bajado mucho en cuanto a fiesta se refiere durante los últimos años y cuesta encontrar un sitio para salir de juerga. Hace unos años sí organizaban algo para la gente de allí, pero este año se convertirá en el primero donde han preparado un cotillón en mayúsculas que poco tendrá que envidiar a los de la ciudad. Y hay buenas expectativas a la vista de lo bien que está funcionando la venta de entradas, por lo que la idea es que de cara a próximos años se pueda seguir mejorando.

Ya ultiman detalles los vecinos de Villasilos para tener todo listo de cara a esa noche y, aunque queda un mes, se está trabajando especialmente para acondicionar el frontón. Se mejorará la acústica y se decorará con una iluminación especial. «Vamos a recuperar el espíritu navideño como antiguamente», asegura Rico. Eso sí, tienen el aforo limitado a 250 personas puesto que tampoco sabían cómo iba a responder la gente a la propuesta.

La música será la gran protagonista y para ello han contratado una discomóvil con dj, que se ubicará en el climatizado local. No faltará photocall, champán, canapés o bolsa de cotillón. Además, entre quienes acudan, se sorteará un viaje valorado en 500 euros. Aún quedan entradas a la venta, a diez euros, y se pueden adquirir en la tienda de Quesos Rico.

A tan solo unos 20 kilómetros tendrá lugar otro de los grandes eventos para esa noche. Los jóvenes de Villegas ya tienen todo preparado para la Nochevieja y han preparado una fiesta denominada 'Zoológico party', con Eddy Murfy como dj y dos animadores con luces. El polideportivo estará climatizado y la entrada será gratuita, convirtiéndose en uno de los más económicos de toda la provincia.

«Tradicionalmente se celebraba al coincidir con las fiestas patronales de Santa Eugenia, que se alargaban hasta el 1 de enero, y ahora nosotros lo hemos querido recuperar», asegura Paula Díez, joven de Villegas. Una propuesta para pasar la Nochevieja que se agradece especialmente por los jóvenes de la zona debido a que si no a muchos no les quedaba más remedio que marcharse a la ciudad en busca de algún cotillón.

En el caso de Villegas cuentan con un amplio polideportivo para acoger el evento, por lo que no tendrán problemas de aforo. Y, como avanzan los jóvenes organizadores, principalmente acudirán desde pueblos próximos, como Villadiego o Sasamón, e incluso de la comarca vecina de Páramos. No creen que asista gente procedente de la capital, pero resulta imposible a estar alturas hacer números de cuántas personas irán.

La mayoría de municipios de la provincia suelen celebrarlo en sus propios bares o pubs con pequeñas fiestas, pero está claro que estos dos pueblos de Odra-Pisuerga apuestan fuerte por un formato mayor y que hace recordar a las clásicas fiestas de verano. En otros puntos, como Arenillas de Riopisuerga, también se han preparado ya para la Navidad y este año han preparado diversas actividades. A las doce tendrán campanadas en la iglesia y, luego, fiesta en el bar. Además, para ese mismo día han organizado la primera San Silvestre Arenillense, en la que se puede participar andando o corriendo.