Mañueco asegura que no fallarán a los leoneses

SPC
-

El presidente de la Junta le pide a Santos que no se atribuya la representación de León y el procurador asegura que los leoneses están "hartos"

Mañueco asegura que no fallarán a los leoneses

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió hoy un proyecto para la Comunidad y para “León, desde León y con León”. “No vamos a fallar a los leoneses”, dijo al tiempo que aseguró que su Gobierno estará al lado de los que salieron a las movilizaciones de este domingo, como a los que se quedaron en casa. Sin embargo, el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, rechazó su “modelo de éxito”.

En la sesión de control al Ejecutivo en el pleno de las Cortes, Mañueco respondió a la pregunta de Santos sobre la moción por la autonomía de la Región Leonesa que han aprobado una veintena de municipios, que agrupan a unos 165.000 habitantes. El debate se produjo dos días después de las manifestaciones de León, Ponferrada y Villablino, que respaldaron decenas de miles de personas y antes de que se constituya la Mesa por el futuro de León, con participación de la Junta, el Gobierno y las instituciones leonesas.

El presidente de la Junta expresó su respeto por los “sentimientos personales y “deseos de reivindicar lo mejor para cada tierra”, pero también a la ley, el Estatuto de Autonomía y la Constitución. “Su propuesta ni es buena para León, ni para esta autonomía, ni para España”, espetó Mañueco a Santos, quien le recordó que comparara el movimiento 'leonesista' con el independentismo catalán, lo que atribuyó a la “mala práxis política” o a un despiste.

Alfonso Fernández Mañueco insistió al procurador de UPL que respeta su postura sobre la creación de una autonomía para la Región Leonesa, pero recalcó que “no es la adecuada”, como el camino que elige. Por ello, lo acusó de buscar la confrontación, de “levantar muros”, de jugar con los sentimientos y de “manipular y retorcer” la verdad y aseguró que él es el tipo de políticos que no necesitan “ni esta tierra, ni este país.

Por su parte, el parlamentario 'leonesista' le pidió respeto para los concejales del PP, que aseguró saben lo que votan, tras respaldar en varios ayuntamientos la moción 'leonesista', aunque vivan en el medio rural. El último caso, recordó, fue Riaño, donde gobierna Ciudadanos y donde tienen representación los 'populares' y los socialistas. 

Así, instó a Fernández Mañueco, presidente del PP de Castilla y León, a no enviar “emisarios” a “amenazar” a los ediles, tras el “ridículo estrepitoso” que en su opinión ha hecho el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, similar a su juicio al hecho por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, con la Fundación Villalar, convertida en una “comisión de fiestas”.

El presidente de la Junta insistió en que se trata de un tema “complejo”, que no respaldan las tres fuerzas mayoritarias de las Cortes, por lo que le recordó que no hay posibilidad de reformar el Estatuto de Autonomía. Además, advirtió de que hasta en la UPL sus miembros no lo tienen claro tampoco, tras asegurar el vicepresidente de la Diputación leonesa, Matías Llorente, de que no se daba el “tempero” para abordar esta cuestión.

Ante estas palabras, Luis Mariano Santos exhibió dos fotos, una en blanco y negro de 1984 y otra del domingo, con miles de manifestantes en el centro de León. Según el parlamentario 'leonesista' la diferencia radica a su juicio en que entonces los lideres del PP se pusieron al frente de la pancarta y ahora se esconden entre la gente. Por ello, el procurador rechazó mantenerse en una comunidad con casos de corrupción, que expulsa sanitarios y que ha llevado a la Región Leonesa a un punto de no retorno.

Finalmente, el presidente de la Junta le pidió al parlamentario que no se atribuya la representación del pueblo leonés y remarcó que la despoblación es un problema de estado y europeo, como el cierre de las térmicas y las minas de carbón o el impulso de infraestructuras ferroviarias y viarias. También puso como ejemplo de la intervención de la Junta, junto con el gobierno, la solución a la crisis empresarial de Villadangos del Páramo. Así, lo invitó a determinar los “problemas reales” y le advirtió, tras la llamada de atención del presidente de las Cortes, que no señalara con el dedo porque era de “mala educación”.