Fuentecillas tendrá huertos de ocio en primavera

C.M.
-

Ocho personas del programa mixto de formación y empleo han realizado la primera fase de las obras

Los trabajadores ultiman los trabajos de acondicionamiento de los 80 espacios en los que se podrán hacer plantaciones de hortalizas. - Foto: Luis López Araico

Los barrios de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente contarán con huertos de ocio la próxima primavera. Los ocho trabajadores contratados dentro del programa mixto de formación y empleo de la especialidad de jardinería ultiman los trabajos de la primera fase.

Han sido los encargados de realizar las actuaciones más duras como el acondicionamiento del terreno, la explanación, la planificación y el marcaje de las parcelas de y la implantación de sistema de riego por goteo en cada de ellas. Sus monitores les han ido dirigiendo en las labores al tiempo que también les ofrecían formación teórica, dado que estos programas dirigidos a personas con una difícil inserción en el mercado laboral y combinan teoría y práctica. 

El resultado final, tras seis meses, es un certificado de profesionalidad que les habilitará a la hora de encontrar un empleo en el ámbito de la jardinería. «Este programa es muy interesase para estas personas, dado que consiguen un certificado de profesionalidad de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería», indicó la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.

Y es que además de participar en la construcción de los huertos de ocio también han aprendido a realizar tratamientos silvícolas en el Cinturón Verde, el mantenimiento y acondicionamiento de jardines y también de plantas de interior en centros cívicos. 

El programa tiene un presupuesto de 174.4000 euros, de los que el Servicio Público de Empleo (Ecyl) aporta 122.700 euros y el resto el Ayuntamiento. Los contratos duran seis meses y finalizarán este mes pero la administración local ha solicitado otro, que previsiblemente empezará a funcionar en octubre y con el que se confía ejecutar la segunda fase de los huertos de ocio. 

La creación de los huertos de ocio fue una demanda de la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas y el Ayuntamiento accedió de un parcela municipal de 12.248 metros cuadrados en la calle Francisco Salinas para este cometido. Habrá 87 huertos de 50 metros cuadrados cada uno y también una zona para personas con movilidad reducida (habrá bancales elevados). Todas las parcelas cuentan con riego por goteo para ahorrar agua. 

Los integrantes del próximo programa mixto deberá preparar el terreno superficial de los bancales para poder hacer las plantaciones, la construcción de un área de descanso y el ajardinamiento del talud, donde se plantarán árboles frutales y un hotel de insectos. También se baraja ubicar un invernadero para reproducción de plantas. La gestión de los huertos se sacará a concurso como los ubicados en el Soto de Don Ponce y los usuarios deberán solicitarlos. Están destinados a mayores o desempleados.

Gran experiencia. Los trabajadores que han formado parte del programa mixto se muestran encantados con la experiencia y destacan el gran aprendizaje que ha supuesto para ellos. «Ha sido un buena experiencia. He aprendido mucho y ahora espero que me sirva para encontrar trabajo», aseguró Félix Jesús Martín, de 47 años. 

Cuando solo quedan unos días para finalizar el programa ya ha empezado a llevar el curriculum a empresas de jardinería para encontrar un trabajo lo antes posible. 

De la misma idea es Lucía López, de 47 años, que reconoce estar encantada con la experiencia. «Me da pena que se acabe. He aprendido mucho», aseguró, al tiempo que alabó el trabajo de las monitoras.