Peña acusa a Igea de "dejar tirados" a 3.400 autónomos

J.M.
-

La diputada nacional del PSOE critica las medidas adoptadas por la Junta para gestionar la pandemia y defiende que es la administración que menos ayudas concede a los sectores más damnificados

Peña acusa a Igea de "dejar tirados" a 3.400 autónomos - Foto: J.J.M

La diputada nacional y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, ha acusado esta mañana al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de "dejar tirados a 3.400 autónomos" de la provincia con las restricciones aplicadas por la Administración regional durante la pandemia. 

Peña ha detallado que esa es la cifra de autónomos que el pasado mes de febrero recibió algún tipo de prestación y relacionó el incremento de los burgaleses que han precisado de esta ayuda en las medidas aplicadas por la Junta en la gestión de la pandemia.

La dirigente socialista ha realizado una comparación del reparto de las ayudas por parte de las administraciones y ha cifrado en un 80% las concedidas por el Gobierno de España (fundamentalmente por los ERTE), en un 15% de las comprometidas por los Ayuntamientos y en un 5% por la Junta.

Peña ha afeado también al presidente de la Diputación, César Rico, del que ha ironizado con el hecho de que está más "preocupado de su salida de la Diputación y del partido" que de otras cosas, que la institución provincial solo haya aportado 300.000 euros en ayudas. Que además, según ha criticado, formaban parte de una partida ordinaria que ya se concede todos los años y a la que "solo le han puesto el apellido de fondo Covid". Ha afeado que ayuntamientos con mucho menos presupuesto como el de Medina de Pomar o el de Briviesca hayan aportado 400.000 y 300.000 euros respectivamente.

La líder del PSOE provincial ha mantenido un encuentro con los secretarios generales en Burgos de CCOO y de UGT, Ángel Citores y Pablo Dionisio Fraile, en la que los dirigentes sindicales han vuelto a reclamar a Peña que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla con su compromiso de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y derogue la reforma laboral.