El sector de la pizarra para su actividad hasta Semana Santa

SPC
-

Tvitec aplica un ERTE al 30% de la plantilla y LM da dos días de margen para estudiar si presenta el suyo

El sector de la pizarra para su actividad hasta Semana Santa

El presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical), Eliseo López, confirmó hoy que las empresas del sector tomaron la “decisión unánime” de “parar la actividad de forma preventiva y provisional” como medida para hacer frente a la propagación del coronavirus Covid-19. Tras la reunión convocada por la Federación Nacional de Pizarra para analizar la situación tras la entrada en vigor del estado de alarma, López avanzó que el parón se mantendrá, en principio, hasta Semana Santa, aunque señaló que “es una situación que se puede revertir en función de las decisiones del Gobierno que afecten al sector”.

Al respecto, López señaló que “la parada en el sector es total desde hoy” y se debe a que las medidas de lucha que los distintos gobiernos han tomado para frenar la pandemia provocan problemas en el aprovisionamiento de las explotaciones, así como en el envío de la mercancía a los países de destino.

A partir de hoy, las distintas empresas deberán negociar con los trabajadores y con sus representantes las condiciones del parón en la actividad. Algunas compañías comenzaron a ofrecer vacaciones a sus empleados, confirmó el presidente de Apical, que recalcó que esta situación se mantendrá “como mínimo, durante una o dos semanas”, en función de la realidad de cada empresa.

Dos días de margen en LM 

Por su parte, el mayor empleador de la comarca, el fabricante de palas eólicas LM decidió ayer prorrogar dos días más el cierre de la factoría que se mantiene desde la semana pasada, cuando plantilla y dirección alcanzaron un acuerdo para que los trabajadores disfrutaran de una semana de vacaciones mientras la empresa estudiaba la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Tras el paso atrás tomado por la dirección, que obligaba a los empleados a incorporarse hoy a su puesto de trabajo, comité y compañía alcanzaron ‘in extremis’ un acuerdo para darse dos días más de margen, cuyo coste asumirá la empresa, pagándolos como permiso retribuido. El presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, aseguró no entender las “excusas vagas” dadas por la compañía para incumplir el acuerdo alcanzado la semana pasada y avanzó que el comité estudia las alternativas a su disposición para evitar volver al trabajo el jueves, día en que la plantilla debería reincorporarse si no hay novedades al respecto.

ERTE para el 30 por ciento en Tvitec

Otra de los grandes empresas de la comarca en cuanto al número de trabajadores, la transformadora de vidrio Tvitec informó que activará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el 30 por ciento del personal de fábrica con el objetivo de “preservar el futuro y la continuidad de la compañía” y de “garantizar la salud y seguridad de todo el personal”. La medida afectará a unos 87 operarios y se pondrá en marcha a partir del próximo lunes, tras el acuerdo con la representación de los trabajadores.

Al respecto, fuentes de la compañía señalaron que la “progresiva caída de pedidos” desde el inicio de la pandemia y las “complicaciones en el abastecimiento de materias primas y la logística” causadas por las restricciones impuestas a la circulación dificultan el desarrollo normal de la actividad industrial. La compañía, que da empleo a casi 500 personas, intensificó en los últimos días los controles y medidas de seguridad entre la plantilla para evitar el contagio.