Burgos registra 6 muertos más y roza ya los 400 contagiados

J.D.M.
-

En las últimas 24 horas se han confirmado 56 casos más en la provincia, donde la pandemia se ha cobrado ya 24 víctimas mortales, 10 de ellas usuarios de residencias de mayores

Burgos registra 6 muertos más y roza ya los 400 contagiados - Foto: Luis López Araico

Burgos contabiliza ya 24 fallecidos con coronavirus, seis más que este lunes, y roza los 400 contagiados, con 56 casos nuevos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Consejería de Sanidad. En el lado positivo, 41 personas han recibido el alta hospitalario, pero 45 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Burgos. "No es el momento de relajarnos sino de seguir extremando las precauciones. No puede haber personas en las calles, en misas, en funerales. La heroicidad ahora es quedarse en casa, en la habitación si tenemos síntomas", ha recalcado la consejera, Verónica Casado. 

En Castilla y León, desde la última comunicación pública, se han confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 405 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que se registran 2.460 positivos, con Salamanca (483) y Valladolid (410) a la cabeza, por delante de Burgos (392).
El total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de 221, 81 más que ayer, y los fallecimientos alcanzan la cifra de 165, sumando 41 más que en la última comunicación. Salamanca (38), Segovia (27), Burgos y León (24 en ambas) son las provincias más golpeadas por esta epidemia. La situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León se puede consultar aquí.

Ocho pacientes más en la UCI. La UCI del Hospital Universitario de Burgos sigue llenándose de pacientes con coronavirus y ya son 45 los ingresados con COVID-19, ocho más que un día antes. Otros 123 se encuentran en planta, según los datos actualizados a las 8 de esta mañana ofrecidos por la Junta. El centro sanitario de la capital burgalesa ya ha dado 30 altas, pero registra 18 decesos, cuatro en las últimas 24 horas. 

La situación en la provincia también es preocupante. En Miranda de Ebro, donde se registró el primer foco en nuestro territorio, otras cuatro infectados con coronavirus (ya son 15) han ingresado en planta, mientras que tres han recibido el alta. Hasta el momento son dos los fallecidos en el Hospital Santiago Apóstol, que deriva los pacientes más graves al HUBU al carecer de UCI. 
Lo mismo ocurre con el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, que ya atiende a 28 pacientes con COVID-19 y aún no ha podido enviar a casa a ningún afectado. Además, desde la última comunicación, ha contabilizado otras dos víctimas mortales, que eleva a cuatro la cifra de vidas que se ha cobrado esta pandemia en el centro ribereño. 

Otros 80 mayores aislados. De los 24 fallecidos por coronavirus en Burgos, 10 eran usuarios de residencias de mayores (públicas y privadas) de Burgos, una cifra que ha permanecido invariable en las últimas 24 horas. Sin embargo, hay otras dos personas (76 en total) que han dado positivo tras someterse a la prueba del COVID-19; además, 291 residentes en estos centros de la provincia (80 más que desde la última comunicación de la Junta, se encuentran aislados o en observación porque presentan síntomas, porque ya estaban aislados previamente por sus patologías o porque han estado en contacto con casos confirmados, aunque no presenten síntomas.