Colapsan la centralita sanitaria de Briviesca, con 18 casos

S.F.L.
-

En apenas dos días, ocho pacientes han ingresado en el HUBU -uno de ellos ejerce como médico en el centro- y el número de afectados confinados en sus domicilios asciende a 10

Todas aquellas consultas que no requieran de urgencia se tramitarán a través del teléfono. - Foto: S.F.L.

Ha tardado en llegar pero parece ser que, según los datos ofrecidos por el centro de salud de Briviesca, los casos positivos en coronavirus «aumentarán razonablemente» a lo largo de la semana. Desde que se conociera el primero, la cantidad de llamadas registradas en el centro de salud colapsó la línea, generando un problema a la hora de atender a pacientes que se encontrasen en un estado de riesgo.

En tan solo dos días, el número de personas afectadas de la capital burebana que han tenido que ser hospitalizadas ha pasado de uno a ocho. Asimismo, también ha crecido la cifra de vecinos que padecen síntomas claros -no graves- de la afección. A día de hoy,  una docena de briviescanos permanecen confinados en sus hogares pasando la cuarentena.
La situación empeora y el centro de salud de la capital burebana pierde a uno de sus facultativos porque ha contraído también la enfermedad. «Por el momento no existe riesgo de que el ambulatorio cierre sus puertas pero todo se irá viendo una vez que los demás médicos nos hagamos las pruebas», confiesa Juan Busto, coordinador del centro de salud de la ciudad.
El pico de infectados crece velozmente pero por las calles de Briviesca «continúa habiendo demasiada gente», denuncia. El coordinador reitera la obligación de quedarse en casa obedeciendo las normas que el Gobierno ha establecido para los días que dure el estado de alarma. Además, recuerda que los ciudadanos deben acudir al centro en caso de sufrir un estado de salud malo y nunca en caso de padecer una dolencia ligera. «Qué las personas sean razonables y no se acerquen hasta aquí para tramitar pedir citas, para eso tenemos el teléfono, al que igualmente hay que dar un buen uso».

Uno de los motivos que el facultativo considera que ha generado que el número de contagios continúe creciendo en la ciudad se debe, en principio, a que la gente «no se ha creído que las medidas  interpuestas hay que tomarlas al pie de la letra». Sin ir más lejos, la misma persona acudió al consultorio tres veces el mismo día para gestionar unos papeles. «Seamos responsables y aportemos a la sociedad», declara.

Ante el posible incremento de positivos, desde el ambulatorio briviescano piden a los afectados leves que utilicen sus coches para trasladarse al hospital y que, a no ser de que se trate de un caso grave, no soliciten el servicio de ambulancia, ya que existen otras dolencias que requieren del vehículo para atender a los enfermos. También solicitan que dejen de alertar a la población con bulos.