Los Arandabonos estarán disponibles en 96 establecimientos

L.N.
-

La concejala de Comercio, Olga Maderuelo, valora como "muy buena" la cifra de adhesiones y subraya que para usar estos vales de 14 euros los empadronados en Aranda sólo tendrán que presentar su DNI

Los Arandabonos estarán disponibles en 96 establecimientos

Un total de 96 establecimientos se han sumado a la campaña de los Arandabonos que promueve el Ayuntamiento de la capital ribereña. Una cifra que la concejala de Comercio y Consumo, Olga Maderuelo, califica como "muy buena". Tras cerrarse el plazo de adhesión el miércoles, a partir de ahora los trabajadores municipales se encargarán de comprobar que cada comercio o local de hostelería y restauración ha presentado la documentación necesaria de cara a elaborar el listado definitivo. 

Si todo marcha según lo previsto, Maderuelo concreta que los Arandabonos estarán disponibles desde el 29 de septiembre. A partir de ese día, todos los empadronados en Aranda de Duero, mayores de 18 años, dispondrán de un bono por valor de 14 euros para gastar en uno de los establecimientos participantes. Falta por conocer cuántos de esos 96 son comercios y cuántos, bares y restaurantes, así como su distribución por barrios. 

En cualquier caso, el vale se podrá canjear con un gesto tan sencillo como enseñar el DNI. Como explica Maderuelo, los carnés de identidad se convertirán durante el próximo mes y medio en una especie de tarjetas de crédito: "Digamos que el Ayuntamiento va a cargar 14 euros en el DNI de cada arandino. La gente no tendrá que hacer nada más para usar los bonos". 

En lo que respecta a los establecimientos, gracias a una aplicación informática que tendrán a su disposición y que han desarrollado entre el Consistorio y la empresa encargada del mantenimiento de la web institucional, podrán comprobar con el DNI que el cliente está empadronado en Aranda y que todavía no ha gastado su vale. 

Se trata de una fórmula, la de esta app, pensada para que "todas las personas, de cualquier edad, puedan acceder a los bonos sin tener que descargarse ninguna aplicación o imprimirlo en papel, para así evitar contactos", detalla la concejala, para rematar: "Nos parece la forma más segura de hacerlo". 

800.000 euros. El Ayuntamiento ha destinado a estos vales una partida cercana a los 400.000 euros. Dado que para gastarlos el cliente debe realizar una compra superior a los 28 euros, "alrededor de 800.000 euros se van a mover este otoño por los comercios y la hostelería de Aranda", apunta la edil. 

A su juicio, será "un buen empujón para reactivar la economía", aunque la iniciativa llegue con más de un año de retraso. 

Respecto a cuándo cobrarán los establecimientos la parte correspondiente del bono, Maderuelo sostiene que todo está previsto para se justifique antes de fin de año. "Con la app quedará todo registrado, por lo que creemos que será un proceso ágil. En cuanto esté todo bien justificado y resuelto, el abono será muy rápido", zanja.