El Consejo Consultivo aprueba 201 dictámenes hasta junio

SPC
-

Sánchez de Vega destaca "la cercanía de la Institución y la rapidez en la emisión de dictámenes"

El Consejo Consultivo aprueba 201 dictámenes hasta junio

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó 201 dictámenes durante el primer semestre de este año, la mayor parte, sobre responsabilidad patrimonial, 147, que suponen el 73,1 por ciento del global. Asimismo, el cinco por ciento (diez), se centraron en modificaciones de planes urbanísticos; y un 4,5 por ciento (nueve), se refirieron a asuntos de contratación administrativa. Además, un 0,5 por ciento, es decir, un dictamen, se dirigió a anteproyectos de ley; otro a recursos administrativos y uno más régimen local.

El mayor número de dictámenes en asuntos de responsabilidad patrimonial está relacionado con la utilización de mobiliario urbano (56) y con el ámbito sanitario (29).

Las provincias de Burgos, Valladolid, León, Salamanca y Zamora fueron las que más consultas realizaron. Concretamente, de los 201 dictámenes, casi el 21 por ciento correspondieron a Burgos; el 18 por ciento a Valladolid; el 16 por ciento a León; el 14 por ciento a Salamanca y más de once por ciento a Zamora. A estas provincias le sigue Palencia, con casi el siete por ciento de las consultas; Ávila y Segovia con cerca del cuatro por ciento, en ambos casos, y Soria, con el uno por ciento.

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, señaló que los ciudadanos advierten "la cercanía de la institución y la rapidez en la emisión de dictámenes de cara a la protección de sus derechos, principalmente, mediante la participación en los procedimientos de responsabilidad patrimonial".

Asimismo, explicó que las administraciones ven en el Consultivo "una importante garantía jurídica para los procedimientos y los actos administrativos".