Licitan la mejora de los viales y accesos al Divino Valles

G.G.U.
-

La reforma del antiguo hospital Provincial sigue adelante, aunque para darle de nuevo un uso asistencial necesita obras de envergadura y aún sin presupuestar

La gerencia del HUBU tilda de «imprescindibles» las obras de remodelación de accesos en la licitación. - Foto: Valdivielso

La gerencia del HUBU ha sacado a licitación la pavimentación y acondicionamiento de los viales del Divino Valles por un importe de 155.896 euros, según se detalla en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Esta obra se califica de «imprescindible» para la potencial recuperación de la actividad asistencial en el antiguo hospital Provincial y, de hecho, da continuidad a la reforma iniciada por el equipo de la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado, con la contratación de atuaciones en tres ascensores del inmueble (un montacamillas y dos montacargas para la cocina y la ropa limpia) por un importe de 100.000 euros.

Así, para las primeras medidas de adecuación del Divino Valles se han presupuestado algo más de 255.000 euros, pero el edificio necesita obras de infraestructura importantes para las que aún no hay cuantificación de inversión. El equipo de Casado habló en un primer momento de un presupuesto que ascendería hasta algo más de 800.000 euros y que incluiría la reforma de los baños de las habitaciones de, al menos, dos plantas para que cumplan la normativa actual relativa a personas dependientes y, también, cambios en la fontanería y en la calefacción. 

Sin embargo, el actual consejero de Sanidad, el nefrólogo y procurador del PP por Burgos Alejandro Vázquez, afirmaba la semana pasada en una entrevista con este periódico que esa cuantía, a priori, parece insuficiente para dejar el hospital en condiciones de uso. Hay que tener en cuenta que, según distintas fuentes, necesita reformas en la calefacción, en el sistema eléctrico, así como en la canalización del oxígeno y del vaciado. De ahí que, sin tener aún el detalle acerca de las obras a realizar y del presupuesto estimado, se crea que la inversión tendría que superar el millón de euros.

En cualquier caso, la intención de la Consejería es seguir adelante con la reforma iniciada por el equipo de Casado para garantizar que Burgos pueda contar con más camas de hospitalización. Bien para pacientes de larga y media estancia -como planteaba Verónica Casado y que, al menos durante este año seguirán en San Juan de Dios- o bien para otros que, en un momento dado, no tengan cabida en el HUBU o que se considere que es mejor trasladarlos al Divino Valles.

La población de Burgos cada vez está más envejecida y tiene unas necesidades asistenciales que, en principio, el HUBU no ofrece porque es un hospital para pacientes agudos y no de crónicos. Es decir, su objetivo es resolver problemas agudos, con mucha rotación de camas, mientras que la estancia media de un paciente crónico en un hospital es de entre 22 días.

De ahí que se crea oportuno contar con más camas en la sanidad pública para poder responder a la demanda de la población. Otra cosa es cuándo se pueda materializar, porque con 255.000 euros apenas hay para empezar.