Crece la cifra de solicitudes de ayudas de urgente necesidad

DB
-

El año pasado el Ayuntamiento recibió 1.292 solicitudes de ayuda frente a las 1.213 que se presentaron en 2018.

Una persona busca comida entre los restos de un contenedor. - Foto: Rueda Villaverde

El año 2019 dejó un ligero aumento de solicitudes de ayudas de urgente necesidad en el Ayuntamiento de Burgos, según ha señalado este martes la concejal de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez.

Rodríguez ha explicado que la pasada anualidad se registraron un total de 1.292 solicitudes de prestación y se concedieron 1.097, lo que representa un ligero incremento respecto al 2018, cuando se recibieron 1.293 solicitudes y se otorgaron 1.052 concesiones.

Así, el número de solicitudes concedidas el pasado año representa el 85 por ciento de las presentadas, siendo los centros de acción social de San Pedro de la Fuente y San Pedro y San Felices las que acumularon el mayor número de solicitudes, con casi el 40 por ciento del total.

En el lado opuesto se encontró el centro de acción social del barrio de Capiscol, que registró el 7,82 por ciento de las solicitudes, si bien la suma del conjunto de los centros de acción social de este barrio y del de Gamonal suma el 27,34 por ciento del total.

De las 1.292 personas que solicitaron una ayuda de urgente necesidad, el 68,11 fueron mujeres, lo que evidencia, según ha apuntado la edil, que es la mujer la que más se moviliza para la cobertura de las necesidades del ámbito familiar.

El mayor número de solicitudes de ayudas de urgente necesidad presentadas estuvieron vinculadas a la atención de las necesidades básicas de subsistencia y pago de alquiler.

Así, se tramitaron 555 en el área de necesidades básicas, frente a las 486 de la anualidad anterior.

En cuanto a las solicitudes vinculadas al área de vivienda, en las que se incluyen ayudas al alquiler y amortización de vivienda, éstas supusieron el 49,07 por ciento, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2018.

Hay que destacar, además, que del total de solicitantes de ayuda en 2019, el 62,07 por ciento, el equivalente a 802 personas, ya habían solicitado este recurso con anterioridad.