El euskera es la segunda opción más elegida en Miranda

Ó.C
-
El euskera es la segunda opción más elegida en Miranda - Foto: Miguel Á?ngel Valdivielso

La Escuela Oficial de Idiomas cuenta con unos setenta estudiantes y ya se prepara para ofrecer al curso que viene los niveles avanzados. El inglés se mantiene como la lengua de referencia

El euskera sigue siendo una alternativa más dentro de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), pero no solo eso, puesto que esta opción se consolida en el segundo puesto por delante de otras lenguas que también se ofertan como el francés, el italiano y el alemán. De hecho, solo el inglés está por encima de él. Esto es lo que se explica por parte del centro desde donde su directora,Encarnación de la Arada, reconoce que esta elección sigue «creciendo», puesto que en el curso actual se detectó en el inicio un aumento importante de estudiantes en el primer nivel.

De hecho, se formó una clase de 33 personas que «han entrado con mucha fuerza y que ha sido como una sorpresa para nosotros», se reconoce desde la dirección de la EOI. Todo esto dentro de un año lectivo en el que no se han tenido problemas para encontrar profesores de esta lengua, como sí que ha ocurrido en otras ocasiones, por los inconvenientes derivados por unas listas para poder contratar a los docentes que estaban obsoletas.

En total son unos 70 los estudiantes que siguen tratando de mejorar sus nociones del eukera. Un objetivo que desde la dirección se ve como una oportunidad laboral para muchas personas sobre todo para las que quieren optar a un puesto público en el País Vasco, en el que los conocimientos sobre su lengua pesan y mucho en este tipo de procesos. No obstante, De la Arada señala que de los nuevos alumnos que se han apuntado en el presente curso también hay muchos jóvenes, «de 16 ó 17 años que a lo mejor también ven la necesidad de empezar a prepararse».

Otra los aspectos que sirve para ver que el eskera se asienta está en la preparación del próximo curso, en el que se impartirá el llamado C1, nivel en el que se dan conocimientos avanzados dentro del idioma. Una alternativa que hasta ahora solo se tenía en el inglés, aunque también se aplicará en otros como el alemán y francés.

La evolución, no solo en el euskera, se ve desde la dirección como una oportunidad para poder captar a estudiantes que habían terminado los estudios intermedios y que pueden regresar a la EOI. Una hipótesis en la que tendrá su importancia las pruebas de nivel que se realizarán en mayo y que servirán al centro para «colocar a los alumnos en el curso que les corresponde, en el que creemos que están mejor situados», destaca la directora.

De esta manera, habrá que esperar para ver cómo se desarrolla el siguiente curso, en el que se podrían superar las 500 plazas con las que se cuenta en estos momentos. De ellas, la mayoría está ocupadas por estudiantes de inglés, «con más de la mitad», indica De la Arada. Por detrás, tras las dos primeas opciones están el francés, el italiano (a pesar de que solo tiene dos curso) y el alemán. Una lista en la que se cayó hace un par de cursos el portugués que se puso en 2008 y se  eliminó por la falta de alumnos en 2017.

 

PERIODO DE ADMISIÓN

Los preparativos para el próximo curso ya han empezado. Desde hoy y hasta el próximo 12 de abril la Escuela Oficial de Idiomas ha abierto el periodo de admisión para el próximo curso. Al margen de la novedad del C1 en alemán, euskera y francés, junto al B1 en italiano, desde la dirección del centro se indica que el cambio más notorio permitirá a los alumnos que tengan aprobado un curso pero quieran volver a apuntarse en él, lo puedan hacer. De esta manera se espera que haya gente que pueda ver en este cambio un aliciente para volver a los estudios. Además, las pruebas de nivel, para saber en qué curso matricularse, se harán en mayo.