La vendimia progresa adecuadamente

I.M.L.
-

El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, comprobaba en Ribera del Duero la marcha de las labores de la vendimia. Apuntando a la esperada gran calidad de la añada, recordaba la presencia del vino en la economía regional

La vendimia progresa adecuadamente

Una de cada cuatro botellas que se descorchan en España es de Castilla y León. Con este contundente dato, a pie de viña, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ponía de relieve la importancia de los vinos de esta tierra y la cultura del vino. Carnero se acercaba al territorio de la DO Ribera del Duero, concretamente a las instalaciones de Bodegas Moteabellón, en Nava de Roa, para, además de conocer de primera mano las labores que estos días copan estas instalaciones, pisar el terreno y rodearse de cestos, garillos, tractores y vendimiadores.

Además de saludarles, se puso en su piel por unos minutos, recogiendo algunos racimos de tempranillo en una de las parcelas de esta bodega, situada a 880 metros de altitud, y con una ubicación muy ribereña, «en la provincia de Burgos pero ahí tenemos la provincia de Valladolid y a sus espaldas la de Segovia». Arremangado, con un garillo por el que optó en vez de la tijera, y un canasto, compartió tareas de vendimiador con el presidente del Consejo Regulador de la DO, Enrique Pascual, y el director gerente de Monteabellón, Juan Manuel García.

Rodeado de viñas, Carnero aprovechó para poner en valor las labores de vendimia, con especial énfasis en la futura calidad de esta añada. «Las condiciones climatológicas han hecho que el envero se produjese en una época de muchísima sequía, cosa que durante agosto y septiembre de alguna manera se ha entonado, lo que nos permite hablar de una calidad, los expertos lo dirán, que creemos que va a ser excepcional, muy buena», se aventuraba a pronosticar el consejero, apoyándose en la creencia de que «todos los años que acaban en nueve se cumple una regla que da lugar a cosechas excepcionales; hablamos de 1989 de 1999, 2009 y, por tanto, tenemos que desear en el 2019 que la cosa sea excepcional».

En cuanto a la cantidad, Carnero estimaba que en la DO Ribera del Duero, una de las 13 zonas de calidad vitivinícola de Castilla y León, se maneja una previsión de vendimia de 115 millones de kilos de uva, por debajo de la del año pasado, que alcanzo los 125,5 millones, pero por encima de la media de los últimos cinco años, que está en los 105 millones de kilos. Para el cómputo general de la vendimia en toda la región, el consejero apuntaba a una recogida de entorno a 285 ó 290 millones de kilos de uva al final de la campaña, también algo inferior a los últimos años, debido a la sequía que se registró durante el envero en toda la región.

En la actualidad, la cantidad vendimiada es de 144 millones de kilos, lo que supone aproximadamente un 50 por ciento del total previsto en Castilla y León, Las zonas más tempranas, como Rueda, Cebreros y Sierra de Salamanca están casi finalizando la vendimia, mientras que en El Bierzo va bastante avanzada, con 11,5 millones de kilos de uva recogidos. Otras zonas como Arribes, Cigales, León, Toro o Valles de Benavente aún les quedan un par de semanas para terminar y Arlanza y Valtiendas no han comenzado.