Se creará un Observatorio de Dinamización Demográfica

I.P.
-

Las 4 universidades públicas de la región proponen constituir un grupo de trabajo que canalice los estudios y trabajos de expertos universitarios al servicio de las administraciones. Lo anunció el rector de la UBU en el Congreso sobre Despoblación

Se creará un Observatorio de Dinamización Democráfica

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León proponen la creación de un Observatorio de dinamización demográfica y poblacional en su compromiso por contribuir a poner sobre la mesa soluciones al grave problema de la despoblación que efecta a la región. Así lo manifestó ayer el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, en la inauguración del ‘Congreso Internacional sobre Despoblamiento en España: Políticas de Repoblación’, que se celebra en la Facultad de Derecho. El rector explicó la propuesta de las universidades que consistiría en poner en marcha un grupo de trabajo interuniversitario que canalice estudios y trabajos de expertos como el profesor Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, destinados a afrontar el principal reto que tiene en estos momentos Castilla y León: la despoblación, así como de la creación de un Observatorio de dinamización demográfica y poblacional.

Según ha manifestado el rector de la UBU, el vicepresidente del gobierno regional Francisco Igea ha acogido de buen grado esta iniciativa de las cuatro universidades de canalizar los estudios que emanan de los especialistas y ha considerado que la Universidad “debe dar lo mejor de sí misma para conseguir atraer población joven y talento que pueda transformar nuestro crecimiento”. En palabras del vicepresidente, “ejemplos como el de la Universidad de Burgos son esenciales para poder imaginar nuestro futuro”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello, mostró la disposición del centro universitario de colaborar con el Gobierno regional para acabar con esta patología sistémica y expresó la necesidad de mandar una señal clara e inegquívoca dee que la situación e despoblamiento en España es reversible y que los poderes públicos van a hacer todo lo necesario para sea así.

Por su parte, Francisco Igea, afirmó que la Junta de Castilla y León fía a los incentivos fiscales y al sector de la agroalimentación el desarrollo del medio rural de la región, al tiempo que confía en desbloquerar la Ley de Ordenación del Territorio también como un paso para lugar contra la desertización de la comunidad