Los Mossos advierten de la gran crispación que vive el cuerpo

Agencias
-

Los sindicatos piden una reunión urgente con el conseller ante las críticas que la institución está recibiendo por su actuación en las protestas a favor de Hasél. ERC pide revisar si hubo posibles malas prácticas de los agentes en los disturbios

Los Mossos advierten de la gran crispación que vive el cuerpo - Foto: Alejandro Garcia

Los nueve sindicatos con representación en los Mossos d'Esquadra han pedido este sábado una reunión urgente con el conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ante la gran crispación que vive el cuerpo y tras las críticas por su papel en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En un comunicado conjunto, los sindicatos aseguran que los ánimos en el colectivo están muy crispados y piden una reunión de carácter urgente, este mismo fin de semana si el conseller está dispuesto, "ante la grave situación generada en las últimas jornadas y las críticas" a esa institución, "para buscar una solución inmediata".

"Los ánimos dentro de nuestro colectivo están muy crispados y nosotros, las organizaciones sindicales que representamos al cuerpo y que, en definitiva, somos las que velamos siempre por la paz social dentro de los Mossos d'Esquadra, estamos ya en el límite asumible de poder garantizar esta paz", sostienen en el comunicado.

Firman la petición los sindicatos SAP-Fesol; USPAC; Sindicat de Policies de Catalunya (SPC); SME; SEGCAT; SEIME; SICME; AFITCME y CAT.

Fuentes del Govern han explicado que los responsables de Interior se reunirán mañana con los sindicatos de los Mossos para abordar este malestar entre los miembros del cuerpo.

El encuentro tendrá lugar este domingo por la mañana en la sede de la conselleria de Interior, en Barcelona. 

La actuación de los Mossos d'Esquadra durante las protestas que se han sucedido esta semana en Barcelona y otras ciudades catalanas por el encarcelamiento de Pablo Hasel ha suscitado críticas por parte de partidos políticos y colectivos sociales.

Durante las protestas, que han causado graves desperfectos en mobiliario urbano y en comercios, una manifestante ha perdido un ojo, al parecer debido al impacto de un proyectil de foam utilizado por los Mossos.

 

ERC pide investigar las posibles malas prácticas de los Mossos

ERC ha pedido a la Conselleria de Interior de la Generalitat "una investigación ágil y diligente" para aclarar si se han producido casos de posibles malas prácticas en las actuaciones de los Mossos d'Esquadra durante las movilizaciones por el encarcelamiento del cantante Pablo Hasél.

La vicesecretaria general de Derechos, Libertades y Lucha Antirrepresiva de ERC, Marta Vilaret, ha destacado que "el derecho de manifestación tiene que garantizarse siempre", y que la policía debe actuar con proporcionalidad y siguiendo los protocolos.

"En caso de que no sea así, las actuaciones policiales se tienen que revisar de la forma más rápida posible para, si es el caso, depurar responsabilidades para no poner en duda la profesionalidad" de todo el cuerpo, ha dicho.

Por otro lado, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha reclamado consenso en el Parlament para pactar un modelo de orden público para Cataluña: "Mientras tanto, se deben investigar todas aquellas actuaciones que creemos que no son de agrado".

"Queda mucho trabajo para hacer, para poder actualizar el modelo de seguridad y ser vigilantes en algunas de las actuaciones que no querríamos que se produjeran", ha afirmado.

 

Los daños en Barcelona, valorados en 128.000 euros

Un total de 23 contenedores y 950 metros cuadrados de pavimento fueron quemados en los disturbios de anoche en Barcelona en protesta por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, daños que sumados a los costes de los servicios de limpieza suponen un coste de 128.000 euros.

Fuentes municipales han informado de que la mayoría de esos daños se dieron en Pla de Palau, Ramblas y calle Pelai de la ciudad. El coste de los contenedores se ha estimado en 34.000 euros, la reposición del pavimento, en 60.000, y los trabajos de los equipos de limpieza, en 33.500.

Los altercados, por contra, no ocasionaron daños significativos en el sistema de iluminación, espacios verdes y semáforos, según las mismas fuentes.

Además de mobiliario urbano, los manifestantes también destrozaron algunos comercios y entidades financieras.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en declaraciones a los medios, ha hecho este sábado un llamamiento a la calma y a la unidad de los partidos políticos ante los disturbios, ha emplazado al PSOE a agilizar la tramitación del indulto solicitado por Unidas Podemos, y ha afirmado que manifestarse es un derecho pero que "los altercados no son la solución y no están justificados".