Telefónica planea llevar la fibra a más de 260 pueblos

P.C.P.
-

La compañía ha incluido a 225 lugares de la provincia de Burgos en su nuevo programa, que se unen a otros planes por desarrollar

En la mayoría de los casos se trata de nuevos despliegues, aunque también habrá inversión para completar la cobertura o eliminar zonas de sombra. - Foto: Luis López Araico

Más de 260 poblaciones de la provincia de Burgos tendrán fibra óptica antes de que acabe 2021, gracias fundamentalmente al nuevo Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBANG), diseñado por Telefónica. A los núcleos incluidos en el listado que acompaña esta información se unirán localidades de planes que están pendientes de desarrollar de ejercicios precedentes.

Con este nuevo PEBANG, que supera los 1.200 emplazamientos en Castilla y León y una inversión estimada de 70 millones, Telefónica realizará un esfuerzo por llegar a muchos rincones de la España vaciada, ya que en la relación adjunta figuran entidades de población muy pequeñas de Burgos, como Escanduso (Villarcayo), con solo 2 habitantes censados, Sobrepeña (4), Villate (6), Jaramillo Quemado (7) o Villamor (8). La mayoría de los núcleos incluidos no tienen más de 500 personas y  solo figuran dos municipios con más de un millar de moradores: Quintanadueñas (1.416) y Villagonzalo Pedernales (1.795).

En la mayoría de los casos se trata de nuevos despliegues, aunque también habrá inversión para completar la cobertura o eliminar zonas de sombra. Tal es el caso de Aranda de Duero, Belorado, Salas de los Infantes, Sarracín y Roa, que se encuentran ya al 90%; Miranda de Ebro, Vadocondes, Villasana de Mena, La Puebla de Arganzón y Saldaña, muy cerca de la plena, con un 95%; Cogollos (89%); Medina de Pomar, Villadiego, Vivar del Cid y Lerma (80%); Sotopalacios (75%), y Hontoria del Pinar y Valdorros (60%).

Núcleos de población incluidos en el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación.Núcleos de población incluidos en el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación. - Foto: Telefónica

Habrá otras localidades de diferentes planes que empiecen de cero, entre las que según los datos facilitados por la compañía de telecomunicaciones se encuentran: Arcos, Arlanzón, Buniel, Carcedo, Castrillo de la Vega, Castrillo del Val, Villasilos, Cerezo de Río Tirón, Covarrubias, Fresnillo de las Dueñas, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Huerta de Rey, Ibeas de Juarros, San Millán de Juarros, Mahamud, Modúbar de la Emparedada, Oña, Palacios de la Sierra, Rabé de las Calzadas, Sasamón, Quintana Martín-Galíndez, Vilviestre del Pinar, Villalba de Duero, Villanueva de Gumiel, Villariezo y Rioseras.

En otras localidades se va a completar la cobertura con ayudas de la Junta, como es el caso de Ubierna, que se encuentra ya al 50%, Renuncio (80%) y Villacienzo (85%).

Mientras, el despliegue en algunos municipios se considera ya prácticamente finalizado, como Villarcayo (ya cubierto y con Horna al 90%), Briviesca (99%), Villalbilla (98%) Cardeñadijo (97%) y Cardeñajimeno (96%, con San Medel al 100%).

En la capital y sus barrios. Burgos capital se mantiene en un 80% y Telefónica no pierde la esperanza de poder ofrecer el servicio en el casco histórico, una vez que reciba la autorización municipal. La mayoría de los barrios van mucho más avanzados, con Villafría al 99%, Villayuda-La Ventilla al 98%, Villatoro al 94% y Villalonquéjar al 92%. Espera también relanzar la implantación en Cortes (63%) y Villímar, más rezagado con un 20%.