CyL multiplica sus casos hasta 43 y se complican los brotes

SPC
-

Sanidad reporta seis veces más positivos que el jueves, cinco nuevos brotes con casi una treintena de casos y muestra su preocupación por el foco de Íscar, donde ya hay 42 contagiados

CyL multiplica sus casos hasta 43 y se complican los brotes - Foto: Christian Castrillo

La situación sanitaria de Castilla y León sigue complicándose cada jornada que pasa, y ayer la Comunidad anotó la cifra más alta de nuevos casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas desde el fin del estado de alarma. En total se contabilizaron 43 nuevos positivos por la covid-19, seis veces más que los siete de este jueves, una cifra que se dispara hasta los 102 si se tienen en cuenta las notificaciones acumuladas, según las cifras ofrecidas por la Consejería de Sanidad. Además, este viernes también se reportaron cinco nuevos brotes en la Comunidad –tres en Burgos y dos en Soria–, con casi una treintena de casos confirmados, con lo que desde el fin del estado de alarma Castilla y León ha registrado ya 21 brotes, 19 de ellos todavía activos. No obstante, el foco que actualmente más preocupa al departamento que comanda Verónica Casado es el de Íscar (Valladolid), donde los positivos ascienden ya hasta los 42, y hay 44 personas en estudio.
Cerca de la mitad de los 102 casos confirmados por PCR en la última jornada se concentraron en Valladolid (45), seguida por Burgos y Soria (con 15 en cada caso), Zamora (12), Salamanca (9), Ávila y León (con 2 en cada una de ellas), y Palencia y Segovia (con 1 caso cada una). Por otra parte, la Comunidad no tuvo que lamentar ningún nuevo fallecido por esta enfermedad en la última jornada y nueve pacientes recibieron el alta tras superar la covid-19.
En cuanto a los nuevos brotes reportados este viernes, la Delegación Territorial de la Junta en Burgos dio aviso de tres nuevos brotes en la capital burgalesa, con cuatro positivos originados en el ámbito familiar en el primer caso, cinco en el segundo, también de ámbito familiar y centros institucionalizados y siete en el tercero en el ámbito familiar, ocio y centros institucionalizados, informa Ical.
Por su parte, en Soria se declararon dos nuevos brotes en la provincia, con ocho y cuatro casos positivos. El primero corresponde a tres trabajadores de una misma instalación ganadera, a los que se le suman otros cinco positivos, diagnosticados en las últimas horas, que corresponden a los contactos estrechos de uno de los trabajadores. Se trata de cuatro mayores de edad y cuatro menores de la capital, algunos de los cuales son sintomáticos. El segundo otro brote, de carácter familiar y social, se declaró en Almazán, y donde el caso índice positivo se conoció el pasado día 25 y, posteriormente se notificaron tres positivos más vinculados.
Sin embargo, el brote de covid-19 detectado en el matadero de aves de la localidad de Íscar (Valladolid) es el más preocupante actualmente, donde los contagiados se elevan ya a 42 contagiados, y hay otros 44 contactos estrechos en estudio. Lo que más preocupa de este brote, es que de los 42 positivos 17 son trabajadores, pero hay 25 personas que tienen algún tipo de relación con estos. No obstante, todo apunta a que el origen del brote no se debe a la actividad laboral como, sino a una comida que celebraron varios empleados.