Un invierno de grandes noches mágicas

DB
-

La Fundación Caja de Burgos llena de ilusión este inicio de año con ciclos ya asentados como el Festival de Jazz Sesión B, ¡Larga vida al corto! o Días de Teatro, para adultos y en familia

'Déjà Vu', de Manolo Alcántara, se encarama al cartel de Días de Teatro.

Aunque la del 5 al 6 de enero se lleva la palma, no es la única noche mágica del año. La programación cultural de la Fundación Caja de Burgos para este inicio de 2022 augura otras grandes en los próximos meses. Tira de ciclos ya asentados para llenar de ilusión el invierno (y más allá). 

El Festival Internacional de Jazz Sesión B, que va por la tercera edición, domina el cartel musical. Los conciertos, por orden de llegada, los protagonizarán la formación castellano y leonesa El alquimista loco (12 de febrero); la estadounidense Sarah McCoy, «gran revelación del panorama jazzístico internacional», (4 de marzo); el cautivador estilo de Steffen Morrison (19 de marzo); el trío CMS, formado por el contrabajo Javier Colina, el batería Marc Miralta y el saxofón Perico Sambeat (8 de abril); la saxofonista Berta Moreno (22 de abril); y la británica Yolanda Brown, cuya presencia se aplazó por la pandemia (7 de mayo). Sesión B se completa con talleres de claqué con TJ Jazz (30 de abril) y de ritmos jazzísticos con Mario Calzada y Pablo Treceño (fecha por determinar), un debate sobre el presente y futuro de este ritmo en Castilla y León (24 de marzo) y un ciclo de cine en mayo. 

No todo es jazz en la coctelera. Asoman Taracea y David Mayoral (18 febrero); Café Quijano (27 de febrero) y Yamparampán, para primera infancia (27 de marzo). Los burgaleses The Wave (29 de enero) y María Sedano (12 de marzo) presentarán sus trabajos, dentro del programa Crea.

La gran pantalla se extenderá para gritar ¡Larga vida al corto! La selección española la integran Tótem Loba, Espinas, La cinta, Imposible decirte adiós y No me da la vida (malamente), el 15 de febrero, y la de creaciones made in Castilla y León, Au Pair, del burgalés David Pérez Sañudo, The Repeater, Actúa, Dajla: cine y olvido, Castilla mal, y Nacional 106, el 17 de febrero.

El telón subirá para iluminar grandes espectáculos. Días de Teatro llevará a los escenarios, por orden de aparición, a Antonia, de Ekoma Teatro (22 de enero); Quitamiedos, de Kulunga Teatro (19 de febrero); Déjà Vu, de Manolo Alcántara (26 de febrero); Jamlet con jota, de Mitá y Mitá Teatro (5 de marzo); La lengua en pedazos, de Octubre Producciones (6 de marzo); Yo, la peor del mundo, de Vaivén Producciones (11 de marzo); y El electo, de Focus Producciones (26 de marzo). 

Días de Teatro en Familia sentará a padres, abuelos, tíos, primos en la butaca con Ikimilikiliklik. Mi pequeña, de Marie de Jongh (30 de enero); Soñando el carnaval de los animales (6 de febrero); el estreno de Souvenirs, del burgalés Kicirke (13 de febrero); ¿Por qué viajan las maletas?, de Lalo & Pelele Company (20 de febrero); y Los ruidos de la noche, de Factoría Norte (20 de marzo). 

Nueva vida arribará a los espacios expositivos. Cultural Cordón inaugurará Rodearse de arte, en torno al universo de Antonio Ródenas, el 17 de febrero, y el CAB acercará el mundo de Alán Carrasco (Burgos, 1986), Anaisa Franco y Humberto Poblete-Bustamante, desde el 4 de febrero.

He ahí un porrón de noches mágicas que se pueden hacer realidad este 6 de enero en muchos zapatos... (y después).