El más breve de la democracia

SPC
-

El adelanto electoral tumba 31 proyectos de ley y desactiva otras 43 comisiones que Sánchez no ha podido aprobar en estos ocho meses

El más breve de la democracia - Foto: Chema Moya

Sin duda, Pedro Sánchez pasará a la Historia por liderar el Gobierno más breve de la democracia reciente, con poco más de ocho meses de vida. Las razones son varias, concretamente 84, que es el número de diputados con los que cuenta en el Congreso, lo que ha motivado que sacara adelante 25 reales decretos.  

Por el camino, el breve Ejecutivo se deja un amplio abanico de medidas legislativas, entre ellas 31 proyectos de ley y una lista sin precedentes de hasta 43 comisiones parlamentarias que no ha podido aprobar.

En la Cámara Baja, en estos momentos, hay 19 proyectos para su tramitación por el procedimiento de urgencia que, no obstante, siguen estancados por la ampliación del plazo de enmiendas, decisión que casi semanalmente adopta la Mesa. Entre estos se hallan los de memoria histórica, seguridad en las redes, el impuesto a servicios digitales, las retribuciones de los empleados públicos, las ayudas a la creación artística y cinematográfica o la revalorización de las pensiones.

La prórroga del plazo de enmiendas afecta también a una treintena de proposiciones de ley, las que presentan los grupos, y cabe recordar algunas como la reforma de la ley de educación o la del Estatuto de los Trabajadores, sin olvidar la regulación de las prácticas universitarias externas. Con todo, son en total 270 las proposiciones de ley que estaban listas para su tramitación pero que ahora, con el adelanto electoral, decaen.