Nicolás Álvarez disputará los 4 grand slam

ANA ISABEL ANGULO
-

El tenista burgalés, que acaba de competir en Australia, ya está clasificado para Roland Garros, Wimbledon y el Open de Estados Unidos

Nicolás Álvarez disputará los 4 grand slam - Foto: Patricia González

Sin apenas tiempo para deshacer la maleta, Nicolás Álvarez emprenderá viaje a Brasil, donde participará en dos torneos con el número 1 de favorito. Dos competiciones ITF para sumar puntos en el ranking júnior y prepararse para los tres Grand Slam, que disputará en 2019. Este año hará los cuatro grandes del circuito mundial por primera vez, con tan solo 17 años.

Acaba de llegar de Melbourne donde participó por primera vez en el Abierto de Australia. Tenía el sueño de la victoria pero se topó con el gran favorito y a la postre campeón, el italiano Lorenzo Musetti. «Al caer en cuartos he bajado en el ranking pero he acortado puntos», comenta el burgalés, actual 13º júnior mundial. «Ese partido empecé un poco más nervioso de lo habitual, pero me rehice y llegué a tener en el primer set hasta 5 bolas de set primero con 6-5 a mi favor y después en el tiebreak. En todo caso, estoy contento por haber competido bien durante todo el torneo, que es lo más importante», confiesa después de entrenar ya en Burgos, en las instalaciones de la Academia Oliveira Tennis Pro.

Está estudiando Segundo de Bachillerato en el Instituto López de Mendoza por la rama de Ciencias, pues «quiero licenciarme en INEF», aunque su gran sueño es ser profesional de tenis. Admite que le resulta difícil compaginar tantos torneos con los estudios.

Esta próxima semana la aprovechará para estudiar, hacer algunos exámenes y prepararse los torneos de Brasil. Junto a sus compañeros de la Academia Oliveira Mario Mansilla y Alejandro García jugará en Criciúma -del 11 al 17 de febrero- en Porto Alegre -del 18 al 24-. «Son dos competiciones importantes que me ayudarán a sumar puntos. Quiero estar bien preparado para los tres Grand Slam», afirma. El primero es un torneo ITF júnior grado 1 y el segundo es de grado A (la categoría más importante después de los Grand Slam).

Por primera vez, Nicolás Álvarez hará los cuatro Grand Slam del circuito internacional. Ha estado en Melbourne y ya se ha clasificado para el Roland Garros (mayo-junio), Wimbledon (julio) y el Open de Estados Unidos (agosto-septiembre). Tres nuevas oportunidades para sumar puntos y entrar en el TOP 8, que le permitirá participar en el Master 8 de China. «Solo compiten los ocho mejores júniors del mundo», recalca el burgalés con la mirada e ilusionada por entrar en esta selecta lista. Entre medias hará torneos en España y en Portugal, que le permitan compaginar sus estudios y realizar los exámenes.

la familia. Nicolás Álvarez siempre ha contado con el apoyo de sus padres. Le han apoyado en su deseo de jugar a tenis y hacerse profesional. «Están conmigo en las buenas y en las malas y eso es de agradecer», afirma.

Igualmente, tiene el apoyo de Cristiano Oliveira. Su entrenador está siendo pieza fundamental en la progresión de Nicolás. En la Academia Oliveira Tennis Pro se trabaja en busca de hacer tenistas profesionales y los resultados hasta ahora están siendo muy positivos. Ya que a Nicolás Álvarez hay que añadir los de los jóvenes MarioMansilla, que está compitiendo en Túnez, y Alejandro García. «En Burgos no hay tradición de tenis pero ahora se están haciendo cosas buenas y eso es positivo para la ciudad, el deporte y todos los niños que quieren jugar a este deporte», reconoce agradecido.