El abogado de Erik el Belga entregó el angelote robado

P.C.P.
-

Los inspectores de Barcelona que han recuperado el fragmento del tapiz de Castrojeriz iniciaron los contactos antes de la muerte del ladrón, al que han desmitificado. Creen que la pieza pudo pasar parte de estos 40 años en almacenes de Bélgica

El comisario Nogales, la delegada del Gobierno y el arzobispo, con el angelote recuperado. - Foto: Valdivielso

El abogado personal de Erik el Belga entre 1982 y 1985 entregó a la Policía Nacional de Barcelona el fragmento del tapiz robado en 1980 en la iglesia de Santo Domingo de Castrojeriz. Los investigadores creen que durante estos 40 años, el angelote plasmado por un discípulo de Rubens han podido estar en tránsito y pasar "mucho tiempo" en almacenes de Bélgica y Francia.

Los dos inspectores que han protagonizado esta importante recuperación del patrimonio expoliado han precisado que los contactos para la recuperación del fragmento del tapiz comenzaron antes de su muerte, aunque no han facilitado muchos datos porque la operación "continúa abierta", dada la gran cantidad de joyas que El Belga robó. 

Más tiempo han dedicado a desmitificar la figura del ladrón, que se dedicó "a vivir del robo, de la mentira y del extraperlo", y que estuvo "a cuerpo de rey, incluso en la cárcel", apunta Ángel Alcaraz, que investiga para escribir sobre quienes han dedicado su vida a reparar todo el daño que Erik el Belga hizo. 

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha felicitado a la Policía Nacional por haber recuperado esta parte del tapiz y ha manifestado que "por mucho tiempo que pase, los casos no quedan cerrados hasta que se resuelven".

En el acto de entrega al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, de este trozo de tapiz que representa a un ángel han estado presentes los responsables de la investigación, que pertenecen a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, los cuales han explicado las circunstancias que han concurrido en la resolución de esta investigación.

También han asistido, además de la delegada del Gobierno en Castilla y León, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, y el comisario jefe de la Policía Nacional en esta provincia, Jesús Nogales.