El coronavirus se cobra su segunda víctima mortal en Burgos

I.E.
-

Se trata de una paciente pluripatológica de 101 años de edad que se hallaba ingresada en el Hospital Universitario (HUBU). El total de casos acumulados se eleva a 113 con las 23 confirmaciones registradas hoy

El coronavirus se cobra su segunda víctima mortal en Burgos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La epidemia de coronavirus se ha cobrado su segunda víctima mortal en Burgos.  Se trata de una mujer de 101 años, aquejada de varias dolencias -también respiratorias- que ha fallecido en el Hospital Universitario (HUBU) de la capital burgalesa. Se une la mujer  de 89 años que falleció ayer en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda donde estaba ingresada por esta causa. También una paciente pluripatológica. La infección deja ya 113 casos acumulados (hoy se han sumado 23) desde que se iniciara lo que ya ha sido considerado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) permanecen 27 personas, cinco de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ayer se dio un alta.

En Aranda de Duero se confirmaban en la tarde de ayer los tres primeros positivos, detectados en Atención Primaria, que derivaban a los pacientes al Hospital de los Santos Reyes para las necesarias pruebas. No ha trascendido el origen de estos contagios, pero los pacientes no tienen patologías previas por lo que se les enviaba a casa para que permaneciesen confinados. El centro hospitalario también detectaba un positivo de un paciente proveniente de la localidad soriana de Langa de Duero, que se pudo contagiar en Madrid.

El HUBU sigue celebrando dos reuniones diarias de su comité ejecutivo clínico, en el que participan profesionales de distintas especialidades (Medicina Interna, Preventiva, Neumología, Intensivos, Anestesiología...), y adaptando e incrementado sus recursos materiales y humanos en función de cómo va evolucionando la epidemia. Desde la noche del pasado jueves, Microbiología realiza diagnósticos de coronavirus durante las 24 horas del día después de que recibiera el refuerzo de personal que había solicitado para ello. Así, en el turno de mañana cuenta con dos técnicos y dos facultativos y con un técnico y un facultativo en los de tarde y noche, respectivamente, lo que permitirá incrementar el número de pruebas realizadas, que hasta ahora venían siendo unas 40 diarias.

[Más información en la edición impresa de Diario de Burgos de este domingo]