Torresandino dará una ayuda de 200 euros por cada alumno

L.N.
-

Su alcalde, Alberto Val, apuesta por impulsar y fortalecer el colegio rural de la localidad ribereña para "evitar que la despoblación lleve a perder más servicios". El Consistorio no exigirá el empadronamiento

Torresandino dará una ayuda de 200 euros por cada alumno

Torresandino se encuentra inmerso en dar un impulso a su colegio rural, con 15 alumnos en la actualidad. En este contexto, su Ayuntamiento ha decidido lanzar una línea de ayudas de 200 euros por cada alumno, destinadas a la compra de libros, material escolar y servicio de comedor tanto en Educación Infantil como en Primaria, sin olvidar los gastos de desplazamiento. 

Las ayudas, cuyas bases reguladoras se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, se distribuirán tanto en el presente curso como en el siguiente tras haberse demorado por la covid. 

El objetivo, como recalca su alcalde, Alberto Val, es doble. Por un lado, reforzar el servicio que presta el centro educativo. Y, por otro, conseguir que más familias, tanto de la localidad ribereña como de otros municipios cercanos, se decanten por el colegio de Torresandino a la hora de elegir escuela y, por tanto, fijar población en el medio rural. 

"Queremos ayudar a los que ya están en el pueblo, poner en valor el hecho de estudiar en Torresandino e, incluso, crecer un poco. Es decir, atraer a alumnos de los alrededores", cuenta Val, destacando que en el CRA Antonio de Nebrija ya estudian dos niños de Quintanamanvirgo y otro de Villatuelda. De hecho, para percibir la ayuda de 200 euros no se pedirá a las familias el empadronamiento. 

Dicho de otra manera: "Queremos que la gente se quede en nuestro entorno y así evitar que la despoblación lleve a perder los servicios del pueblo". Porque como subraya el regidor, "tener colegio también es importante de cara a ganar nuevos habitantes. Así las cosas, haremos todo lo que esté en nuestra mano". 

En la actualidad, Torresandino cuenta con cerca de 620 empadronados, de los cuales en torno a 450 viven en el municipio ribereño durante todo el año. 

Val también destaca que el Ayuntamiento lleva tiempo sufragando determinados costes del colegio, para los que también cuenta con la Junta de Castilla y León, a quien pide "mantenerlo como sea". 

Beneficiarios. Según las bases publicadas, los solicitantes de estas ayudas deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias frente al Ayuntamiento. 

Respecto a la compatibilidad de esta subvención con otras que pueda conceder ya sea la Diputación de Burgos o la Junta de Castilla y León, desde el Consistorio ribereño apuntan que "son compatibles con cualquier otra otorgada para la misma finalidad".