Así son las casas de los «héroes» de la covid

L. NÚÑEZ
-

Dos arquitectos afincados en Aranda regalaron 30 anteproyectos a quienes lucharon en primera línea contra el virus: en sus diseños, el espacio exterior «es el verdadero lujo»

Alessandro Beggiao subraya que a la hora de diseñar los anteproyectos primaron los espacios abiertos y luminosos. - Foto: DB

La pandemia está dejando múltiples historias de colaboración. A todos los niveles. También en la arquitectura. En Aranda, Alessandro Beggiao, de Beggiao Studio, y Miguel Ángel Molinos, de Arquiplus, decidieron lanzar el pasado mayo una iniciativa para regalar 30 anteproyectos para la construcción o reforma integral de una vivienda a los llamados «héroes» de la lucha contra la covid-19. Es decir, personal del ámbito sanitario, pero también del sector farmacéutico, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, alimentación, personal de limpieza, transportistas y profesionales de los medios de comunicación, entre otros. 

Ocho meses después, aquella propuesta ha dado sus frutos. Tras recibir en torno a 30 solicitudes de todos los puntos de España, Beggiao y Molinos han materializado cinco proyectos.

En todos ellos, desde los primeros bocetos, ambos arquitectos han tratado de trasladar a quienes han recurrido a sus servicios que los espacios exteriores son una estancia más de la casa, máxime después del confinamiento domiciliario total de los meses de marzo, abril y mayo. 

«Consideramos los porches y las terrazas como una ocasión única para formalizar nuestra idea de diseño en una vivienda unifamiliar, sea una reforma o una obra nueva», explica Beggiao, afincado en Aranda desde hace un año. En este sentido, añade que si algo les diferencia es su «visión abierta de la arquitectura», que aprendieron tras vivir y trabajar en el extranjero durante varios años. 

Sea como fuere, Beggiao recalca su gusto por transmitir «la importancia de los espacios abiertos, luminosos y flexibles».En su opinión, representan «los verdaderos lujos de una vivienda». 

Los cinco proyectos que han desarrollado de todos los que recibieron en mayo se caracterizan por la diversidad: los hay más grandes, otros más reducidos, unos de reforma y otros de obra nueva, tanto en pueblos como en ciudades. Pero todos con un denominador común: «La voluntad de considerar el exterior como una estancia más. Hemos visto que la gente valora muchísimo nuestros porches, nuestro diseño contemporáneo y la búsqueda de luz natural para cada rincón», explica. 

Tanto Beggiao como Del Pecho, compañero de Molinos en Arquiplus, valoran la buena acogida de su iniciativa.«Nos llamó gente de Sevilla, Barcelona, Burgos... Hemos recibido valoraciones muy positivas», dice uno, a lo que el otro añade: «Nos alegra poder ayudar a tantas familias con nuestra profesión, que al mismo tiempo es pasión. Porque el héroe no sólo es el médico o enfermero, también su familia que aguanta».